LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO APROBÓ LOS CARGOS CONTRA LOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA
En el marco de la Comisión de Juicio Político, se aprobaron los cargos contra los jueces de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La titular de la Comisión, Carolina Gaillard, detalló que, a largo del año, se realizaron 23 reuniones y se presentaron 65 testigos. Habiéndose agotado la instancia sumarial, se formularon los cargos correspondientes para cada juez, en las hipótesis de investigación “2 X 1 – beneficios a genocidas”, “Coparticipación” y “Consejo de la Magistratura”.
Después de aprobar los cargos, se les dará traslado a los jueces que tendrán diez días hábiles para realizar un descargo, que puede ser presencial o por escrito. En caso de ser presencial, se realizará el 7 de noviembre. En tanto, los diputados dictaminarán sobre el Juicio Político entre el 13 y el 17 de noviembre.
En esta oportunidad, no se recibieron declaraciones de testigos, aunque estaban citados Julio Juan Piumato, secretario del sindicato UEJN; Héctor Daniel Marchi, funcionario de la Corte; Gustavo Francisco Tita y Adrián Walter Miretti. La reunión buscaba analizar la causal sobre “abuso de poder” del juez Ricardo Lorenzetti.
En ese sentido, el diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, apuntó al juez de la Corte y, refiriéndose al oficialismo, dijo que “no nos extraña que hayan dejado esta causal para el final, no nos extraña que hoy los testigos no estén presentes, no se los adjudico a ustedes, pero sí seguramente a las presiones que el ministro de la Corte está haciendo”.
“Lo que nos motiva siempre es trabajar sobre un Poder Judicial más independiente y, por supuesto, cuando nos metemos con esos temas tratamos de hacerlo con nombre y apellido y con las personas más poderosas”, añadió.
La diputada Paula Oliveto, del mismo bloque, remarcó que la Coalición Cívica acompañó todas las audiencias del juicio político “aun cuando un sector de Juntos por el Cambio entendía que darle marco a esta denuncia no era saludable o procedente”.
“Me da profunda tristeza tener la íntima convicción de que personas de Unión por la Patria hablan con Lorenzetti para tratar de zafarlo de una situación donde tenía que explicar, a través de sus personas de confianza, cómo administró la Corte”, denunció.
La presidencia de la Comisión remitió las resoluciones con los cargos y la prueba para dar traslado a cada uno de los ministros. Asimismo, se entregó un informe con la investigación de cada causal, con los respectivos antecedentes. “Quiero hacer una aclaración: no quiero que se genere ninguna suspicacia, nosotros avanzamos en la investigación de todos los pedidos de juicio político, no discriminamos respecto a tal o cual juez de la Corte, aquí se produjo toda la prueba”, aclaró Gaillard.
Desde el oficialismo, el diputado Leopoldo Moreau avaló el avance de la investigación y consideró que “hoy hemos tenido la tranquilidad de saber que tomamos una decisión acertada cuando iniciamos este Juicio Político”.
En representación del PRO, Álvaro González, consideró que el Juicio Político “no ayudó a la estabilidad política del país” y advirtió que “todo el mundo sabía que no íbamos a lograr que esto llegara al recinto”. “Hemos trabajado mucho para que termine en dos papeles escritos, que seguramente terminen en un cajón y no se avance en nada”, criticó, en relación a los eventuales dictámenes de la Comisión.