Apresan a prófugo de un homicidio En el caso interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 28, a cargo de Patricio Lugones.

Compartir este artículo

A pedido del juzgado, intervino en la búsqueda la Secretaría de Captura de Prófugos, perteneciente a la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja. El imputado fue localizado en Moreno. 

En el marco de una investigación desarrollada por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, fue detenido el miércoles en la ciudad de Moreno un hombre que se encontraba prófugo desde marzo de este año, imputado por el homicidio de un peluquero perpetrado en el barrio porteño de Recoleta.

En la causa intervienen el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48 de Capital Federal, a cargo de Javier Sánchez Sarmiento, y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 28, cuyo titular es el fiscal Patricio Lugones.

El Juzgado solicitó la colaboración de SeCap, que trabajó en conjunto con las fuerzas de seguridad y con el magistrado para evacuar todas las hipótesis que fueron surgiendo durante la investigación.

La SeCap le sugirió al juez que incluyera al hombre en el Programa Nacional de Recompensas del Ministerio de Seguridad de la Nación. En base a ello, se obtuvo esta semana el dato que derivó en la detención del prófugo.

Durante la mañana del miércoles, se registró un llamado anónimo a la línea 134, que daba cuenta de la presunta presencia del imputado en la localidad de Moreno. A partir de esto, la División Captura de Prófugos de la Policía de la Ciudad hizo tareas de inteligencia criminal en el lugar y detuvo al hombre, que se encontraba realizando trabajos en la casa de una vecina.

El imputado, peluquero al igual que la víctima, estaba prófugo desde marzo de este año, tras escapar del lugar donde trabajaba, luego de dispararle a su colega de 33 años de edad. La secuencia quedó filmada a través de las cámaras de seguridad del comercio.

¿Qué es y qué hace la SeCaP?

La Secretaría de Captura de Prófugos funciona en el ámbito de la UFECRI desde noviembre de 2020, cuando el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso mediante Resolución PGN N°88/20 que la UFECRI colaborase -a pedido de las y los fiscales- en las investigaciones criminales y correccionales con personas declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero, con el objetivo de proponer medidas de prueba para dar con ellas.

De acuerdo con la Resolución PGN N°51/2023, la SeCaP cuenta con un Cuerpo de Investigadores que recopila, procesa, entrecruza y analiza datos de interés para la búsqueda de las personas evadidas. Además, coordina con las fuerzas de seguridad los procedimientos para ubicar a las personas imputadas en procesos penales con órdenes de captura, que hayan sido declaradas rebeldes por la Justicia o que tengan ordenes de averiguación de paradero vigentes.

Asimismo, tiene un Área de Asesoramiento Técnico que colabora en la diagramación de estrategias de búsqueda y sugerencia de medidas para ubicar a las personas prófugas, al tiempo que sistematiza y diseña cursos de investigación en casos complejos y en aquellos en los que las personas buscadas pudieran encontrarse en el extranjero.

La SeCaP recibe solicitudes y está a disposición de las diversas fiscalías de las distintas instancias e incluso de juzgados y tribunales orales con conocimiento de aquellas, para coadyuvar en el hallazgo de personas evadidas de la justicia. Las y los representantes del MPF o del Poder Judicial pueden contactarse con la SeCaP telefónicamente al (+54 11) 5171-5690 / 5699, o por correo electrónico a ufecriprofugos@mpf.gov.ar


Compartir este artículo

Deja un comentario