La Provincia de Santa Fe tiene una ley que no permite esta desregulación sobre la venta de medicamentos.
“El DNU del presidente Javier Milei permite la desregulación de los puntos de venta de medicamentos lo que implica que cualquier comercio puede dispensar fármacos de venta libre. Sin embargo, en la provincia de Santa Fe eso no será posible ya que sigue en vigencia la ley provincial que regula el ejercicio profesional de este rubro de la salud (ley 2287) y que no ha sido derogada.
Todo medicamento debe ser adquirido en farmacias «donde cuentan con la recomendación de un profesional que cumple un rol sustancial en el sistema de salud», dijo a La Capital la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela.
«En cuanto a la desregulación de actividades de las farmacias y rol del farmacéutico el DNU no es aplicable en Santa Fe», expresó, porque para eso se debe dejar sin vigencia la ley anterior, algo que acá no ocurrió. Aunque sí pasó en otras provincias.
Los farmacéuticos santafesinos, en rigor, se están reuniendo desde la semana pasada con legisladores provinciales para que «bajo ningún punto de vista» permitan cambios en la venta de medicamentos en Santa Fe, más allá de lo que plantea el DNU. «Estamos teniendo buena aceptación a nuestro planteo: pedimos que se defiendan el rol profesional del farmacéutico que estudió muchos años y se formó para asesorar y acompañar al paciente», dijo Varela. Florencia O’Keeffe en LA CAPITAL.