Se detectó presencia de gripe aviar en un bigua de una zona rural alejada de lo urbano en la provincia de Jujuy. Ante la presencia de la enfermedad en nuestro país, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, hará el anuncio de elevación del alerta sanitario temprano, dispuesto en diciembre pasado, a alerta roja.
Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1 , que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
Desde fines de 2021 el virus afecta a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y Mexico, y se supone que llegó a través de las rutas de aves migratorias. Recientemente, siempre considerando la dispersión a través de la ruta migratoria de primavera de aves silvestres del Pacífico, a partir de octubre de 2022 la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur y fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, en ave silvestres y en algunos casos en traspatio y aves comerciales.
En los últimos días se detecto influenza aviar (IA), en Cochabamba, Bolivia. Se reportaron cuatro brotes en Sacaba y Quillacollo donde ya se sacrificaron 142.000 pollos.
Según el Senasag de ese país , se verificaron cuatro brotes de influenza aviar H5 altamente patógena en el centro del país. Un brote se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves y otro en aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas.
En las ultimas horas el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) detectó el primer caso de gripe aviar en Uruguay en la zona de Laguna Garzón, y evalúa medidas para evitar la propagación de esta enfermedad.
La cartera dirigida por Fernando Mattos informó que, en el marco de la vigilancia permanente que realiza la División Salud Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos, se logró registrar un caso de gripe aviar en el país. En esta ocasión, no se trató de un ave de corral, sino de un espécimen silvestre de cisne de Cuello Negro.
Ante esta situación el Senasa aumentó los esfuerzos de vigilancia en nuestro país, y solicita se le notifique cualquier aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.
La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad en aves de producción, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa en coordinación y colaboración permanente con el sector productivo y toda la comunidad.
Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral. Se recomienda no tocar las aves muertas y avisar de inmediato al organismo sanitario
Para notificar la sospecha de una enfermedad detectada en aves de producción o silvestres, se puede hacer a los siguientes canales de comunicación del Senasa: personalmente o por teléfono en la oficina de Senasa más cercana; a través de la app «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store; enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o completando el formulario en el portal web «Avisa al Senasa».
Es importante destacar que la reconocida condición sanitaria argentina, posibilita mantener una avicultura sana, producir alimentos de origen aviar seguros y altamente confiables y sostener abiertos los mercados de comercio internacional.
¿Qué es la gripe aviar?
La influenza o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que ingresa a un territorio mayormente a través de aves silvestres migratorias.
Si bien tiene varias cepas, las más graves pueden causar graves daños en las aves, así como su muerte, lo que afecta gravemente a la industria. En este sentido, entre los síntomas que presenta la enfermedad están: muerte rápida de las aves, plumaje erizado, edema en la cabeza (cabeza hinchada), diarrea, disminución brusca de la postura, producción de huevos deformes con cáscara blanda o delgada, problemas respiratorios, jadeos, tos, conjuntivitis, secreciones oculares y nasales, sinusitis, asfixia, incoordinación, temblores, movimientos oculares y de cabeza, parálisis y convulsiones, según datos del MGAP.
En seres humanos el contagio no se realiza a través del consumo de carnes, huesos o huevos, sino a través de la manipulación de animales infectados, así como el contacto con ambientes y superficies contaminadas por heces.
Fuente: El Ciudadano de Mar Chiquita