El diputado del Parlasur por el Frente de Todos y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, adelantó que mañana, ese cuerpo legislativo realizará una sesión especial donde se analizará el presunto envío de material represivo a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri cuando se consolidaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019.
Harispe, titular de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos (DDHH) del Parlasur, informó a Télam que mañana, a partir de las 10, los integrantes de esa instancia legislativa regional escucharán de forma virtual «a distintas personalidades ante las denuncias de envío de armas a Bolivia desde Argentina».
Harán uso de la palabra el secretario ejecutivo de la CIDH durante el golpe de Estado en Bolivia y relator del informe del organismo sobre las masacres de Sacaba y Senkata, Paulo Abrão; a la defensora del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Nadia Cruz y a Ariel Basteiro, embajador de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia.
De la sesión del Parlasur participarán además Camila Maia (Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS); Thomas Becker de la Red Universitaria de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard; Kathryn Andrean, directora de la Red Andina de la Información en el Estado Plurinacional de Bolivia; Oscar Laborde, presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur y Cecilia Britto, autora de proyecto de resolución impulsado en el Parlasur.
Serán parte también de la sesión Raquel Rochietti, madre del periodista argentino Sebastián Moro, asesinado durante el Golpe de Estado; Remo Carlotto, secretario de DDHH de la Cancillería Argentina; Diego Pary, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia 2018–2019 y Ramiro Tapia, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina.
Harispe consideró hoy que «si las masacres concretadas» tras el golpe de Estado perpetrado en Bolivia «se hicieron con balas y armas argentinas» a los funcionarios del gobierno de Macri «les debe caer todo el peso de la justicia».
«Si las masacres en Bolivia se hicieron con balas y granadas argentinas, a los funcionarios del Gobierno que encabezó (Mauricio) Macri debería caerles encima la ley y el rechazo del pueblo a quienes promueven la violencia, el odio y la muerte para entregar las naciones al colonialismo», señaló Harispe en declaraciones a Télam.
En ese marco, el dirigente peronista sostuvo que tras el golpe de Estado en Bolivia y por la situación política actual que se verifica en otros países de la región, «estamos frente a un Plan Cóndor del siglo XXI que derribó al gobierno popular de Evo Morales, con un cipayismo servil y asesino, violento y entreguista».
(Agencia de Noticias TÉLAM)