Interna del FdT, hay 4 senadores que rompieron con el oficialismo y conformarán el bloque Unidad Federal. Se trata de Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis).
También formará parte Alejandra Vigo (Córdoba Federal). Plantearon «ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina, sin grietas, y con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos».
En el caso del jujeño Guillermo Snopek, la molestia política es por no recibir el apoyo oficialista del FDT para concretar su anhelo de gobernar Jujuy desplazando a su cuñado, Gerardo Morales. El senador de la Nación, en una carta explicó: «Motiva mi decisión en primer término la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda».
El legislador cuestionó también «la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso», en referencia a Gerardo Morales.
Cabe recordar que la escisión legislativa, ya había sido motivo de discusiones oficialistas encabezadas por Kueider, en su momento, luego de lo que, Consejo de la Magistratura, mediante, se conformaron los dos bloques que ostenta el oficialismo en la Cámara Alta nacional.
Ahora, los neo disidentes del peronismo del Interior, con Snopek como vocero, sostienen que hay una tensión permanente con la dirigencia albertista por el centralismo que lo identifica, suponen una tambaleante relación entre las Provincias y Buenos Aires: “Ese equilibrio se perdió. El Presidente es porteño y el federalismo no se declama, sino que se ejerce”, dijo el jujeño en declaraciones a la prensa porteña, al anunciar la ruptura parlamentaria e insistir que esto no es contra la Presidenta del Senado, no obstante la manfiesta pelea contra el primer mandatario de la Nación.
Snopek, en sus declaraciones periodísticas, dijo: “El planteo del bloque es poner en discusión los temas energéticos, de transporte, y la inflación, que a la sociedad interpelan”, concluyó el senador nacional.