El Secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendel, sorprendió al intendente Wichí Rogelio Nerón de Santa Victoria Este Salta, recibiéndolo con absoluto compromiso y responsabilidad de acompañamiento a los alumnos Wichis Chorotes Guaraníes y Chulupies.
La reunión duro un poco más de una hora, entre el Secretario Nacional, licenciado y doctor en Ciencias de la Educación además de docente en pedagogía, y el Intendentes Wichí que hizo galas de su idioma originario.
Carlos Torrendel conocedor de las problemáticas educacionales de la zona se brindo totalmente y puso a disposición el equipo técnico de la Secretaria de Educación de la Nación para abordar todas problemáticas educativas en las que el Ex ministerio de Educación pueda intervenir.
La sorpresa del intendente Wichí Rogelio Nerón fue muy grande al encontrar en el responsable de la Educación del país, a un hombre conocedor de la educación intercultural con experiencia en guaraníes y otros pueblos.
Participaron de la reunión María Eugenia Minolli, asesora de Carlos Torrendel y especialista en materia de Coordinación con un Modelo Pedagógico de Aprendizaje Inclusivo además de profesora de historia muy conocedora de los pueblos Indígenas.
El intendente Wichí pudo exponer todas las problemáticas educacionales del territorio y recibió como respuesta un acompañamiento absoluto de parte de la cartera educativa, con la posibilidad de que las autoridades nacionales de la fuerte Secretaria Educativa Nacional visite Santa Victoria Este Salta.
El equipo de coordinación de Política Indígena junto al intendente Rogelio Nerón estuvo presente con Gregori Sánchez Secretario Nacional de Política Indígena, quienes pudieron compartir con los funcionarios la responsabilidad de comenzar un cambio definitivo que brinde soluciones a la Educación en territorios Indígenas.
El líder Nacional Wichí Rogelio Nerón Intendente de Santa Victoria Este Salta puso a disposición el formato educativo en Idioma Wichí, puesto en práctica en las últimas elecciones 2023 y que le resultaron rotundamente favorables en virtud, del dominio como idioma principal.