Icono del sitio INFO PAIS

TOLOSA PAZ LA GENTE QUIERE ESTUDIAR NO CORTAR CALLES, NI MARCHAR

Compartir este artículo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, presentó este viernes «Volvé a Estudiar», un plan para incentivar a que «más de 770.000 personas» puedan continuar o finalizar sus estudios primarios o secundarios mientras cobren el  Potenciar Trabajo.

Lo que implica de modo definitivo que Pérsico y Grabois, los candidatos a presidentes de Argentina por los Movimientos Sociales, tienen en sus padrones de afiliados a 777.520 beneficiarios de Potenciar y otros planes anteriores, quienes cobran sin acceder a terminar los estudios primarios o secundarios

Los 4 años de cobrar y no poder estudiar pagando comisiones y aportes a los bolsillos de Pérsico y otros, será el motivo principal de vaciamiento de los Movimientos Sociales, no aportarán y estudiarán, con este sistema los movimientos sociales quedarán vacíos.

Es fácil de definir que los padrones de los movimientos sociales que ahora son afiliados del partido que los califica de COMUNES, no pudieron en 4 años de cobrar beneficio de ayuda, terminar o completar sus estudios.

4 años que aprendieron a marchar, acampar y cobrar ayuda social y muy molestos con los piqueteros que comandan los movimientos sociales, se quejaron ante Tolosa Paz, pidiéndole la posibilidad de terminar o completar sus estudios para dejar de ser piqueteros.

«Nos animamos a preguntarles a las mujeres y hombres qué pretendían hacer como contraprestación del Potenciar Trabajo y la gran mayoría ha contestado que quiere estudiar», dijo Tolosa Paz durante una conferencia de prensa en la sede del ministerio, ubicado en Avenida 9 de Julio 1925 de la ciudad de Buenos Aires.

La ministra dió a conocer los números de la «validación de datos» que el Ministerio comenzó a recabar desde el mes pasado sobre los titulares del programa Potenciar Trabajo, con el fin de «estar más cerca de ellos para conocer sus “experiencias» y sueños”

Ese relevamiento arrojó que de 1.279.587 de titulares del programa hay 645.477 sin estudios secundarios finalizados y otros 132.043 sin educación primaria.

«El 79,2% indicó que tienen interés de completar la escuela primaria o secundaria», resaltó la ministra y destacó que ese es el dato que impulsó a la cartera a «direccionar hacia la educación», uno de los objetivos del Potenciar Trabajo.

En ese sentido, Tolosa Paz explicó que todos los titulares de este programa que hayan afirmado que quieren terminar sus estudios como contraprestación de recibir este beneficio recibirán un mensaje en su celular por parte de «Tina», la asistente virtual del Estado Nacional, con un mapa virtual en el que podrán visualizar las entidades educativas más cercanas a su domicilio o trabajo.

«Vamos a hacer todo el esfuerzo para que todos los titulares conozcan la oferta educativa más cercana al lugar donde viven, para poder hacer mas fácil esa inclusión educativa», destacó la ministra, e hizo hincapié en que la realización de este mapa fue «un gran trabajo de articulación» con el Ministerio de Educación y que tiene el apoyo de «intendentes y gobernadores de todos los signos políticos».

Asimismo, la ministra aclaró que «no se está modificando ninguna de las normas que rigen al Potenciar Trabajo», un programa que -según detalló- «es el motor» del ministerio y que tiene «casi el 50% del presupuesto» de la cartera abocada a la transferencia de recursos para sus beneficiarios..

En esa sintonía, remarcó que la educación «es fundamental» no solo para lograr «la construcción de la ciudadanía sino para construir sociedades».

«Esa construcción se logra cuando el Estado vuelva todo su esfuerzo en lograr la inclusión educativa de estos vastos sectores de nuestra sociedad», aseveró y puntualizó que «no hay Potenciar Trabajo si no potenciamos la educación».

Sobre la implementación de esta política, Tolosa Paz recalcó que si bien «se construye desde el Estado», también necesitará de «la comunidad organizada» e invitó «a todos» a que sea una «búsqueda territorial importante».

«Que nos acompañen para que este número (770.000 personas), que es altísimo, pueda verse colmado en aulas de escuelas de adultos mayores, parroquias y todas las modalidades educativas que tiene Argentina», dijo la ministra y remarcó que «la educación es un derecho y es nuestra obligación como servidores públicos direccionar el Potenciar Trabajo en el estudio y en el Trabajo».

En esa línea, adelantó que habrá un «segundo plan» en el que se focalizará en «la formación de trayectorias laborales» porque existe un «32% de los titulares del Potenciar Trabajo» que sí finalizaron sus estudios y están interesados en mayor capacitación».

«Ellos también nos piden que acompañemos su formación laboral. Eso lo haremos en una segunda etapa», detalló.

Por su parte, la subsecretaría de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, dio detalles de cómo será la interacción entre el beneficiario y la asistente virtual, Tina.

«A quienes quieren contactarse también pueden hacerlo al 11-3910-1010 y escribir Volvé a estudiar. Se les va a ofrecer toda la información», indicó la funcionaria.

La peor guerra para Movimientos Sociales es que los beneficiarios quieran estudiar y no pagar aportes o comisiones.


Compartir este artículo
Salir de la versión móvil