TOKEN SOSTENIBLE, la moneda digital del Chaco Una medida económica acorde a los tiempos de la virtualidad y el cuidado del medio ambiente.-

Compartir este artículo

El Gobierno de Jorge Capitanich trabaja desde hace poco más de un año en el proyecto para hacer funcionar el denominado Token Sostenible. Primera moneda virtual oficial.

Esta moneda digital propone contribuir con el sostenimiento ambiental de la provincia del Chaco.

Por este motivo se celebró una reunión en la que participaron el gobernador Jorge Capitanich, junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira,quienes de modo virtual concretaron el encuentro con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz.

El Token Sostenible es una moneda digital que permitirá compensar el valor de los ecosistemas con los que cuenta la provincia. Se trata de una prueba piloto a nivel mundial que busca cuidar los recursos y construir un fondo de desarrollo sostenible: cuanto más se proteja la biodiversidad, más valdrá el token y más crecerá el fondo. “Es una herramienta innovadora en el mundo, Chaco será el primero en implementarla y tiene por objeto poder cuidar y darle el valor a la biodiversidad para poder seguir sosteniendo el ambiente”, destacó Soneira.

Cabe aclarar que no se trata de una criptomoneda, una temática que continúa causando polémica. «Una moneda digital es oficial y controlada y/o fiscalizada por autoridades como el Banco Central; una cripto carece de eso»comentan los expertos en estos asuntos económicos en la era del metaverso.

Soneira, destacó que esta medida pretende reposicionar a la provincia en su matriz productiva, generando nuevos productos como carne certificada, mieles orgánicas, energías renovables y el buen manejo de recursos forestales con proyectos de alta innovación, entre otros.

“Si bien se viene trabajando en este sentido, hay que ponerle mayor cantidad de recursos y mayor ímpetu como definición de políticas de estado, para además poder renovar y mejorar la infraestructura social con rutas, sistema de salud, producción y acceso al agua”, declaró Soneira.

Así es que el Gobierno provincial anticipó el rol del Ejecutivo nacional para la evaluación y valorización de todos los servicios ecosistémicos que tiene Chacom es decir, los bosques nativos, recursos hídricos y de biodiversidad incluido los humedales.

Por su parte, el equipo provincial actualizó y precisó los datos sobre valuación de bosques, uso del suelo y humedales para la provincia con información y publicaciones técnico-científicas compiladas durante el proceso de actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) en el 2021, que incluye 50 capas de información en sistema de información geográfica.

“Esa evaluación final nos va a permitir tener una dimensión de cuánto es el crédito ambiental que tiene el Chaco” detalló la titular del área ambiental. Ahora están desarrollando el diseño de un esquema de financiamiento conjunto con el Banco de la Nación.

Ello explica la participación que se le dio en esta novedad al Presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, como también de los representantes de la banca nacional, Lucas Rugeri, Hernán González, Federico Sánchez y Haroldo Montagu, y Santiago Chelalla del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como es una acción sin precedentes, analizan  cuál será la estructura tecnológica para su implementación y monitoreo.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *