El largo proceso de recopilación de datos en consulta llevado adelante por el Consejo Nacional de Política Indígena CNPI, dio como resultado, la catastrófica novedad para la derecha argentina.
Vinculado a la consulta nacional de consumo de Medios Periodísticos y Candidatos de Partidos Políticos, exponiendo al Grupo Clarín, La Nación y los candidatos Larreta, y el libertario Milei como los menos votados; por el contrario, el mejor posicionamiento se lo lleva el Frente de Todos con mayores porcentajes a la hora de comparar espacios políticos.
Con la seguridad absoluta de los cuestionamientos y críticas al sistema de consulta utilizado por los líderes de política indígena nucleados en el CNPI, Daniel Segovia, su actual presidente nos comentó que «continuarán midiendo y consultando a la población, con la finalidad de conocer la realidad de pensamiento en general, con la novedad que las villas de la ciudad autónoma de Buenos Aires, serán el próximo objetivo a encuestar.»
De igual modo el resultado refleja la fuerte negatividad que ocasiona el formato de imposición de contenidos de odio por los medios multinacionales.
RELEVAMIENTO DE DATOS
PREGUNTA 1 a quién votaría de los siguientes Candidatos a presidente para 2023?
Cristina: 16.6% Frente de Todos
Alberto Fernández:15.5% Frente de Todos
Sergio Massa: 11.2% Frente de Todos
Daniel Scioli: 6.1% Frente de Todos
Juan Manzur: 2.1 % Frente de Todos
Frente de Todos: 34.9%
Facundo Manes: 13.2% JxC
Mauricio Macri: 6.1% JxC
Horacio Rodríguez Larreta: 4.7 % JxC
Javier Milei: 3.9 % JxC
————————————————————————————————————–
Juntos por el Cambio: 27.9 %
————————————————————————————————————–
Nicolás del Caño: 2.0% PI
No votaría/ En Blanco: 5.7%
No sabe No contesta: 12.8%
Encuesta Nacional de 2959 casos Error muestral de 1.8%
El trabajo confirma el descenso meteórico de Milei a nivel nacional, sumado a algunas declaraciones que erosionaron su imagen en las últimos meses vinculados a la venta de órganos e incluso de niños
Respecto de la gestión del Gobierno, un 63,2 la aprueba mientras que el 35,2% la desaprueba –un 1,6% NS/NC-. Si se divide por áreas, la mejor valorada es Salud con 44,2% de aprobación y la peor vista es Seguridad con un 79,5% de desaprobación.
En lo que refiere a la evaluación en términos generales de la situación que atraviesa el país, solo un 1,4% la consideró muy mala. 5,3 opinó que es buena; 16,5% regular mala; 18,8% regular buena; y finalmente 41,2 muy buena -0,6% NS/NC-.El Noroeste argentino es el que tiene una mejor visión de la situación general con un 30% de imagen positiva, mientras que en la región de Cuyo se lleva la peor imagen con 85% de negativa.
Es decir, en términos generales, hay un 23,2% de las personas opina que Argentina vive una situación mala mientras que el 76,2% supone lo contrario.
Respecto de las expectativas hacia el 2023 un 22% de los consultados piensa que el país va a estar mal, un 4,6% dice que va a estar igual de bien; el 26,1% proyecta que estará igual y el 39,7% concluyó que estará mejor -7,6% NS/NC-.
En la siguiente parte se les consultó a los encuestados qué frase se acerca más a su opinión sobre el Gobierno nacional. La que generó mayor representación fue: “El Periodismo influye en los problemas del país”, con un 34.2% de afirmativo, “El Periodismo forma opinión con contenidos de odio” un 65,8% Afirmativo. La consulta respecto a cuáles son los Medios Periodísticos que vuelcan contenidos de Odio, Grupo Clarín 79.9.%, la Nación, 20.1%
En segundo lugar, se halló: “El Gobierno sabe cómo resolver los problemas del país pero necesita más tiempo”, representando al 40,8% de los encuestados. Por último se encuentra “el Gobierno está resolviendo los problemas del país”, siendo elegida por el 39,2% -4,2 NS/NC-.
Horacio Rodríguez Larreta también queda indicado sobre aquellos representantes políticos que agudizan la grieta –un 38% opina que lo hace-, mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández fue la que salió victoriosa en la profundización de la grieta: 67,9 por ciento.
El 35,8% de los encuestados afirma que Cristina Fernández es quien más está preparada para ser presidenta.
El techo electoral más alto lo tiene Cristina Fernández con el 48,2% y el más bajo el gobernador jujeño Gerardo Morales con 18,7%.
Si se pudiese volver el tiempo atrás, al momento en el cual se llevaron a cabo las elecciones presidenciales del 2019, el 65,1% de los preguntados asegura que votaría de la misma manera. El 23,9% manifiesta intención de cambiar el voto y, por último el 11,1% NS/NC.
Respecto de las elecciones 2023, un 51,7% prefiere que gobierne el Frente Actual,; 15,2% quiere un partido nuevo; el 12,2% quiere que vuelva Juntos por el Cambio y, por último, un 20,9% NS/NC.