El Código Procesal Penal Juvenil se votó este jueves en la Cámara baja de la Legislatura santafesina, luego de que el Senado le diera media sanción la semana pasada.
En la Cámara baja contó con el acompañamiento mayoritario del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que el socialismo, el peronismo y el Frente Social y Popular se mostraron muy críticos del proyecto. En líneas generales, la iniciativa plantea la eliminación de los juzgados de menores, la pérdida de la especialidad de la defensa y regula un procedimiento para los menores de edad que la ley nacional considera como “no punibles”.
Para Bruera, la normativa cuenta con “varios artículos muy graves”. Uno de ellos es el “desguace” del principio de especialidad, que es considerado uno de los fundamentales del derecho penal juvenil. Según explicó, a partir de este Código, todos los asesores de menores pasan al ámbito del Ministerio Público Fiscal y los menores se quedan sin “defensores especiales”, algo contemplado en la Constitución Nacional y diversos tratados internacionales.
“Es una barbaridad. No solo se quedan sin defensa especial, sino que se quedan sin procedimiento adversarial, porque no puede haber procedimiento penal, cuando se desarma la defensa. Es inaceptable que los defensores pasen a la órbita de la Fiscalía. Realmente, es algo que solo se le puede haber ocurrido a alguien que nunca estudió derecho”, cuestionó la legisladora del peronismo.
En declaraciones a ese medio, Bruera remarcó que también se establece un procedimiento penal para los niños menores de 16 años, a los que la legislación nacional considera no punibles: “Los niños de esa edad que cometan infracciones a la ley son pasibles de otras medidas, pero no del derecho penal. Hay medidas civiles, sociales, políticas, pero no medidas penales. Está totalmente prohibido”.
Fuente: Ignacio Cagliero en ROSARIO 12.