SADAIC EN GRAVÍSIMOS PROBLEMAS: NO PODRÁ PAGAR DERECHOS DE AUTOR POR «MUCHACHOS» A LA MOSCA Un sistema de recaudación sin control en detrimento de los artistas en Argentina.

Compartir este artículo

SADAIC NO es un impuesto, debe quedar muy claro; es una sociedad administradora de derechos de autor de auto creada gestión colectiva. Además de autoproclamarse como único ente cooperador de la Dirección Nacional de Derecho de Autor para trámites de registros de obras.

La discusión por los abusos, irregularidades y administración forzosa de la sociedad de autores y compositores del país, parece haber llegado al final de su camino.

Fueron muchísimos años de arbitrariedades y de autoritarismo de la utilización de un sistema de corrupción encubierto en administración de derechos de autor que usurpó la propiedad intelectual de los argentinos.

Explicar los detalles de la peor creación de reparto o distribución de derechos de los creadores de letras y compositores de música de argentina, nos llevaría más de 50  de información de una  caja negra que manipuló con total libertad el reparto del pago por derechos de autor del país.

Simplemente en la oportunidad nos remitimos a la situación concreta del grupo «La Mosca» conocido en la actualidad por todo habitante del mundo como la banda musical que inmortalizó la canción “Muchachos” que identificó a todos los argentinos en la Copa Mundial de Qatar 2022.

Es de obvio conocimiento que la letra de la canción, fue reproducida, replicada, duplicada, ejecutada en el planeta por todo medio de comunicación existente, manteniéndose en la actualidad como líder en el ranking y en los ratings de modo continuo.

En este contexto, es muy sencillo detallar que el tema musical generó derechos específicos por tanta difusión, promoción y puesta a disposición que devengo derechos irrefutables a favor de sus creadores o compositores.

VIVEN DE LA CREATIVIDAD AJENA

Aquí es donde comienza la película de terror de los argentinos, puesto que la realidad de los derechos de autor en en el país es muy distinta, es así que nuestro medio, tomó conocimiento específico de cuál sería la posible forma de remuneración de los derechos de la canción a sus respectivos autores y compositores y para ello, consultamos a Daniel Segovia,  creador de la defensa y protección de los derechos en cuestión que desde más de 30 años persigue poner en claro que el sistema de administración de Sadaic es absolutamente fraudulento.

“ Hablar de Sadaic es solo para entendidos en la materia, aunque duela la realidad, es la única verdad, esta  empresa mantiene prisioneros a todos los autores y compositores del país en un sistema protegido por leyes militares, en conjunción con la ignorancia y complicidad de un poder judicial acorde a cada situación, además  de que jamás fueron cuestionadas por ningún gobierno argentino desde su creación, son una asociación civil común y corriente que deciden asambleariamente como usufrutuar y administrar a dedo el producto de la creación de los argentinos, no tienen un sistema de público conocimiento de administración general de los repertorios y mucho menos un Argentino puede conocer el  camino recorrido del lo que devenga su obra, son una caja negra intocable que se reparten entren unos cuantos y apuestan políticamente a cualquiera para sostener su sistema, es un debate imposible de explicar en una sola nota de prensa, nos enfrentamos a ella muchas veces y logramos demostrar en algunos casos su actividad fraudulenta, los conocemos y puedo asegurar que por amistad o no, en el caso específico de la Mosca, recibirá un estimativo a dedo de parte de Sadaic para compensar, callar o comprar silencio, pero jamás tendrán un estimativo real de retribución por derechos acorde a un detalle claro y ,  producto del control de la exposición del tema musical en cuestión, mucho menos aparecerán los detalles de exterior al respecto,  obviamente son derechos de autor de los creadores de muchachos y está sujeto a su criterio, de aceptar o no el pago que Sadaic le haga en tiempo que ellos mismos disponen, pero nunca será bajo comprobante real.” Sentenció Daniel Segovia, el abogado de los pobres, como lo denominan en la jerga legal.

UNA CAJA MULTIMILLONARIA

Para nuestro medio, quedó claro, sin ser expertos en la materia, que un grupo de autores conocidos, o no: se reparten multimillonarias recaudaciones, a dedo. o a discreción, de una asamblea civil que tomó por asalto el manejo de los derechos de autor de los argentinos en el año 1969, escudándose en leyes militares y en el terrible error argentino de no actualizar modificar, corregir o derogar la ley de propiedad intelectual que sobrevive intocable desde 1933, que por extraño que parezcan continúan manipulando la vida de los argentinos.

Es conocida la disconformidad de muchos artistas de renombrada trayectoria, autores o compositores que lograron el éxito de sus carreras Merced al trabajo y esfuerzo de colocar a disposición sus creaciones, obras musicales que coreamos desde siempre y en la actualidad se mantienen vivas en las redes sociales, con nuevos soportes digitales que también mantienen un conflicto real con la desgastada Sadaic, que por lo expuesto es la dueña de la propiedad intelectual de todos.

Ningún gobierno argentino fue por tanto, pero todos taparon este debate que no resiste discusión, en virtud de que los componentes del congreso nacional son parte del problema.

NO VAN A COBRAR POR SU LABURO

En otras palabras, La Mosca, no cobrará sus derechos de autor correspondientes por la obra «Muchachos», según derecho corresponda, e  inclusive, cualquier liquidación a través de la editorial que administre, a su vez, los repertorios del grupo musical estará condicionada a un pago sin detalles, ni descripción, de la utilización nacional e internacional a sabiendas que la canción ya tendría más de 300 versiones en distintos idiomas extranjeros.

Estaremos atentos a la respuesta de SADAIC para compensar específicamente a los creadores de la canción, nos queda un nudo en la garganta, por tantas injusticias reales que sufrieron y continuarán padeciendo los autores y compositores argentinos. Como así también, por esta confusión voluntaria y confesa de hacer creer a los usuarios de música que SADAIC es un impuesto, además de los daños a todo el país.

Continuaremos…!!


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *