Un trabajo silencioso y perseverante realizan en el sitio ubicado en J.D. Perón 1529, CABA donde el arte indígena marca una propuesta única en el país con los productos artesanales realizados por creativos y creativas de los pueblos: Coya -Jujuy- Toba – Chaco- Wichís, los íntegros luchadores de la causa originaria.
Allí el viernes 19 de abril -Día del Indígena de América- se reunirán a partir de las 14.30hs, personalidades políticas comprometidas con la lucha por los derechos y los principales referentes originarios, actores de la política indígena.
La actividad propone dos hechos importantes: uno es el cultural, al exhibir las artesanías nativas. Un hecho sin precedentes en la CABA, donde reunir toda la producción de las comunidades originarias, sin dudas, requiere un esfuerzo importante con apoyo exclusivo de quienes construyen identidad en sus lejanos pueblos y comunidades, sin intervenciones ni subvenciones estatales.
El otro hecho es de índole política, dado que en un contexto nacional atravesado por la crisis de liderazgos y las consecuencias nefastas de prácticas corruptas, la política indígena queda en pie con valores prístinos y nobles con una visión de profundo arraigo democrático.
Una distinción con amplio mérito logrado por quienes conforman el Consejo Nacional de Política Indígena, hoy interinamente a cargo de Gregorio Sánchez -Quilmes- Buenos Aires, en reemplazo del presidente Daniel Segovia, quien diserta por estos días invitado a una conferencia que se desarrolla en Ecuador, cuyo regreso al país se espera en las próximas horas.
En comunicación con IP, dijo respecto de este encuentro: «La democratización en la representatividad es el único camino para nuestro país.. La actual representación debe apartarse de cualquier intento de perpetuarse en los espacios políticos.»