La empresa de base tecnológica cordobesa DTA S.A. diseñó y fabricó un modelo de pulsera inteligente que permite registrar ingresos y egresos a diversos lugares, y también medir la temperatura corporal.
Al identificar una temperatura elevada, la misma es detectada por el lector de ingreso o por una App que se encuentra en el teléfono del usuario o usuaria.
DTA S.A es una firma especializada en el diseño y fabricación de tecnología para el rubro aeroespacial, pero con la llegada de la pandemia de coronavirus adaptó su tecnología al desarrollo de un nuevo dispositivo que contribuye al cuidado y la prevención del coronavirus.
«Somos una empresa de tecnología aeroespacial, pero con la pandemia comenzamos a ver cómo podíamos participar y cómo podíamos asistir a otras empresas, a través del control de ingreso y el monitoreo de la temperatura corporal generando a su vez, un reporte para el COE, de manera automática», expresó Javier Siman, presidente de DTA S.A y vicepresidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE).
Así apareció la alternativa de crear la nueva pulsera D-Tech, una herramienta que permite medir la temperatura corporal y registrar ingresos/egresos a diversos lugares como empresas, industrias, instituciones educativas, estadios, etc., reduciendo tiempos y evitando aglomeraciones indeseadas, respetando de esta manera, las medidas sanitarias vigentes.
«La verdad que ésta es una muestra más de cómo las diferentes empresas relacionadas con la economía del conocimiento, aportan a esta nueva realidad que estamos viviendo y atravesando con la pandemia, y cómo se fueron reestructurando y aplicando todo su conocimiento, toda su estructura, todas sus capacidades, todo su talento, para poder acompañar al resto de las empresas y al resto de las industrias, en un contexto tan complejo como el de la pandemia», expresó por su parte, Pablo Javier De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
«Esto también muestra la importancia que tiene el conocimiento que se genera en Córdoba y las enormes capacidades que tenemos para poder exportar», concluyó De Chiara.
¿Cómo están compuestas las pulseras D-Tech?
La versión 1.0 del Sistema de Monitoreo Térmico y Control de Acceso DTA está formado por una pulsera con conexión Bluethooth 5.1, mediante la cual se puede registrar ingresos/egresos, como así también medir la temperatura corporal; un escáner lector de pulseras con Pantalla 7″ y conexión Ethernet/Wifi que permite un rápido registro de la persona, a una distancia cercana, censando su estado febril y horario de ingreso/ egreso, sin restricción de distancia en el caso de medición global hasta 160m; un software que permite llevar un registro de horarios, temperatura de cada persona en tiempo real; y una app para móviles (Google Play & App Store) para que el usuario puede realizar su propio registro sobre su temperatura corporal.
Actualmente, las pulseras son utilizadas en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Allí, cada empleado, al llegar al lugar, pasa su pulsera sobre el escáner lector, brindando datos concretos del ingreso (fecha, hora, etc.), datos de la persona que ingresa (nombre, apellido, etc.), y su temperatura corporal, entre otras cosas. De esta manera, al registrar una temperatura correspondiente a un estado febril, lo indica en su display, en forma sonora y escrita.
Los datos son registrados en la Web, en tiempo real y, además, permite exportar dichos registros. El usuario también puede realizar su propio registro de temperatura visualizándolo de una manera rápida a través de una App en su teléfono móvil. Todo mediante un sistema de seguridad que le permite mantener los datos de forma segura.
Las próximas versiones, estarán incorporando oxímetro, parámetro fundamental para la Covid-19, y las siguientes, muy posiblemente, información sobre la presión arterial de la persona, mediante la aplicación de nuevos métodos de medición.
«Actuar rápidamente es fundamental para evitar que se propague un contagio. Y justamente lo que permite esta tecnología, es detectar de forma inmediata posibles casos de enfermedades, como el COVID-19», concluyó Siman.
Fuente: periferiaciencia.com.ar