Aunque usted no lo crea, producto de un accionar de contactos el área de Salud Indígena del Ministerio de Salud de la Nación, el instituto Nacional de Asuntos Indígenas y organizaciones sociales -enquistadas en el sistema de Salud de la provincia de Buenos Aires- sobrevivientes de la gestión macrista, lograron, burlar y colocar en ridículo nacional a la Ministra de Salud.
Lejos de cualquier explicación de las áreas específicas del Ministerio de Salud de Nación y con una evidente y profunda ignorancia en su actuar, realizaron una increíble puesta pública de supuesta Salud indígena y medicina ancestral durante unas jornadas en las que dejaron en total ridículo a la propia científica argentina, Carla Vizzotti.
Sucedió durante la convocatoria al Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios, que además se hizo sin los verdaderos representantes o referentes trabajadores de la salud, quienes se desempeñan en cada Territorio indígena del país.
La preparación y capacitación de los miles de agentes sanitarios en Argentina es muy específica por tanto grande fue la sorpresa en todos los territorios Indígenas, por la ausencia de los médicos y especialistas quienes a su vez se desempeñan en cada puesto de salud y hospital, donde llevan adelante agotadoras jornadas de atención sanitaria para los pueblos originarios y esto no les permite a nadie comprender, ni razonar que se haya cometido tal engaño y atropello en la mencionada convocatoria.
Un encuentro que demuestra la absoluta incapacidad de comprender que la temática y objetivo es con los profesionales de la salud, no con disfraces o puestas en escena.
RIDICULIZAR LOS SABERES ANCESTRALES
Fue tal el engaño y el ridículo por parte de los organizadores cuando presentaron a un grupo de «SANADORES INDÍGENAS» o sea, personas que dicen sanar con medicina ancestral y que se autodenominan «Amautas».
Demás está explicar que un Amauta no se consigue por una llamada telefónica, ni mucho menos en la Argentina. Pero lo peor es que equivocaron hasta la identificación, fueron engañados por personas de Provincia de Buenos Aires, conocidos por realizar estas actividades como un circo o un show pintoresco.
Si lo que buscaba el área de Salud Indígena era mostrar el conocimiento de un Kalawaya ( sabio en medicina ancestral) pues con lo realizado, se equivocaron. En otras palabras, les vendieron un buzón.
Con la salud de cualquier habitante de nuestro país no deben suceder estás puestas escénicas que hasta resultan payasescas, la responsabilidad y alta seriedad conllevan una urgente y necesaria comprensión específica de la comunicación en idiomas Indígenas, la que debe obrar como principal guía para llevar adelante este tipo de jornadas.
El contenido completo de las jornadas que son realizadas por el área de Salud Indígena de la Nación está muy lejos de la efectiva cobertura que brindan los médicos enfermeros y agentes sanitarios bilingües en todo el país, diariamente.
Lamentamos que ninguna autoridad de pueblos indígenas que se encuentran trabajando por la Salud en los territorios quisieran declarar al respecto.