Los gobernadores reclaman por la coparticipación a la CABA favorecida por la Corte "No es provincia" y por tanto no corresponden las remesas nacionales.

Compartir este artículo

El planteo de los mandatarios provinciales está dirigido al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.Diecisiete gobernadoras y gobernadores elevaron una solicitada en la que expresan su preocupación por la injerencia de la Corte Suprema en la coparticipación con una medida cautelar.

En un documento titulado «El federalismo no se negocia», afirmaron que los recursos en cuestión no le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, ya que “no es provincia”.

Es importante resaltar que previo a la emisión de ese comunicado por parte de los y las representantes de las distintas provincias, se concretó un encuentro en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires.

Fue en este contexto  y luego de haber expuesto los puntos de vista que las autoridades de cada una de las provincias participantes en la reunión, destacaron: “La Ley 27.606 encomendó a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) a dictaminar sobre la valuación de la transferencia de la policía efectuada en 2016 por el Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires”. A la vez indicaron que el CFI, es un organismo constitucional con expertise técnica que integran todas las provincias, la CABA y el Estado Nacional, el cual con fecha 5 de mayo de 2022 emitió una resolución con el acuerdo de 21 jurisdicciones, mediante la cual determina que el valor de la transferencia de la policía implica para el año 2021 la suma de $43.000 millones.

“Consideramos que el Estado Nacional no puede hacer más que aceptar el dictamen del organismo técnico constitucional. Ofrecer a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la conciliación ordenada por la Corte, un monto superior a lo determinado por el organismo técnico competente, generaría un enriquecimiento sin causa en detrimento de las demás jurisdicciones”, expusieron. Asimismo, ante el vencimiento del proceso de conciliación dispuesto por la Corte Suprema, y de cara a la resolución de las medidas cautelares interpuestas, indicaron: “Las provincias firmantes reafirmamos la necesidad de atenerse a los parámetros determinados por la CFI al momento de valuar el servicio transferido y alertamos que otorgar la cautelar a la CABA profundizaría las graves asimetrías que tiene nuestro territorio nacional.

El documento está firmado por Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán, (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad, (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá, (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *