En un país donde el Presidente dice escuchar más los consejos de su mascota muerta que a su Vicepresidente y gabinete, se presta para muchas cosas. El Pueblo no tiene otra voz que la acción colectiva de las organizaciones como sindicatos, movimientos sociales, asociaciones de derechos humanos, colectivos estudiantiles, de género, etc. La ruptura de las conquistas populares incrementa el malestar popular que va, con fuerza, creciendo en adhesiones.
El estado económico crítico y grave del país ha llevado a la totalidad de los gremios argentinos al paro y la huelga total en dos oportunidades antes del primer semestre de gobierno libertomacrista. En consecuencia, la participación ciudadana en las medidas de fuerzas asumidas desde lo laboral, crece notoriamente.
En ese contexto, los discursos y narrativas oficialistas – incluidos medios de prensa- sólo logran aumentar el enojo de las masas. Así, por ejemplo, en lugar de conseguir aquietar las aguas, en las conferencias de prensa presidencial, el vocero presidencial Manuel Adorni al esgrimir sus argumentos frente al paro total, con alto acatamiento, queda como un pasaje del nulo intento por arreglar lo que está mal en Argentina, Adorni, sostiene que fue “un paro absolutamente inentendible”, y que se trató de “un paro político”. “Un paro a base de piedrazos, a base de extorsión y amenazas no es un paro: es simplemente un día donde vemos la consecuencia de un esquema sindical que claramente ha quedado en otro tiempo”. “Hubo esquinas donde los colectiveros fueron agredidos a piedrazos y pincharon neumáticos con clavos”, y dijo que “hubo fuerzas de choque del sindicato de Camioneros evitando que los trabajadores puedan ingresar a las fábricas”.
Agrega a esta pobre percepción de un hecho, legítimamente político social, una referencia peyorativa en contra de la dirigencia sindical: “Son expresiones de personas que hacen 20, 30 o 40 años viven del esfuerzo de los demás y no del esfuerzo propio”. “Creer que el sindicalismo tal como está ha sido un beneficio para los trabajadores es raro”. “El sindicalismo, tal como lo conocemos, no tiene mucha razón de ser en términos de representar a los trabajadores”.
Por su parte, el Presidente Javier Milei desarrolló una intensa actividad en la red X, Twitter, perteneciente a su héroe virtual Elon Musk: “¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento… Paro. A buen entendedor pocas palabras bastan», escribió. Luego fue más allá: «Paro también significa desnudez y descubierto. Por lo que ello significa que aquellos que promueven el paro, han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son”.
En el mismo sentido se pronunciaron los funcionarios nacionales más criticados por el electorado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, también atacó a los sindicalistas: «Arrancó la mafia. No dejemos que rompan todo lo que estamos logrando. Nosotros vamos a cuidar a todos los que vayan a trabajar. Llamá al 134 y denunciá», “Hoy no paremos. El alumno sin el maestro pierde futuro. El paciente sin el médico puede tener consecuencias graves. Las fuerzas de seguridad no paran porque saben que tu vida corre peligro. Si todos razonamos así, cada actividad es esencial. Por eso hoy no paremos”, resaltó en Twitter. Bullrich, protagonizó un bochornoso suceso cuando como propaganda libertomacrista aborda un colectivo y al momento de pagar con la SUBE, no tenía carga para un viaje.
Bullrich también mostró imágenes de colectivos apedreados. «Hubo colectiveros que fueron agredidos”, dijo. «Salgan, hay medios de transporte para quienes lo quieran usar. El país necesita que trabajemos, los que han hecho actos vandálicos mostraron una situación de debilidad», dijo desde la estación Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado nacional José Luis Espert, de Avanza Libertad, insultó a quienes realizaron paro: “Sindigarcas que paran el país contra un gobierno que baja la inflación que destruye los salarios reales y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables. Hijos de puta es poco”, escribió en redes sociales. También calificó al cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, como un “simio”.
OPOSICIÓN POPULAR Y GREMIALISTA
A las rabietas de un Gobierno ineficiente y dedicado al rompimiento de las instituciones, derechos y garantías constitucionales, responde el único opositor político legitimado; trabajadores y trabajadoras del país, mediante las representaciones sindicales, tan atacadas por los operativos mediáticos que lanza la gestión libertomacrista.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacaron que la adhesión al paro en el ámbito estatal alcanzó el 97 %. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que “los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos”. y que “la adhesión a la medida fue casi total en todo el país”, afirmó en Twitter. “Tenemos un Gobierno que se arrodilla 🧎🏻 ante el poder extranjero y traza así un camino de servidumbre. Parafraseando a los propios funcionarios, el que las hace las paga y este Gobierno las va a pagar”.
El secretario de la CGT, Héctor Daer, señaló que «fue un éxito” el paro. “Es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que generan las medidas que están tomando», y agregó durante una conferencia de prensa que «el Gobierno tiene que tomar nota” para “reconfigurar su política de ajuste que nos está llevando a extremos”.
El secretario de la CGT, Pablo Moyano, le contestó al ministro de Economía, Luis Caputo, que se había solidarizado con los trabajadores que “no pudieron concurrir a su trabajo por la falta de transporte”: «Que Caputo se solidarice con el daño que hizo, cuando se afanó el préstamo de los 45 mil millones de dólares, es como que Barreda hablara de la familia”. «Si ellos ratifican el rumbo económico, nosotros vamos a seguir ratificando el plan de lucha de la CGT», indicó en la conferencia de prensa.
El ministro de Economía, Luis Caputo, le respondió a Moyano: “Gracias Pablo por tus continuos insultos. Son bienvenidos, ya que vos sos todo lo que ningún argentino de bien quiere ser. No representas a nadie. Sos un mero matón al que el país entero detesta”.
Ahora restará observar cómo capitalizan las conducciones sindicales, el voto popular emitido en las calles con la adhesión a las medidas de fuerza, marchas y protestas en contra de las medidas de ajuste, tarifazos y privatizaciones que un Milei, con su consejero pre muerto, Conan, aplican sobre un diezmado Pueblo Argentino.
Fuente utilizada para esta nota: diarios digitales, instituciones y boletín InfoSiberia