La Defensoría del Público anunció el pasado 9 de octubre el lanzamiento de ‘Nodio’, un observatorio de la desinformación y la violencia simbólica que trabajará en «registrar, analizar y prevenir… informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos»; aclaró que sería ‘no punitivo’.
Politicos y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se han pronunciado en contra del organismo.
El objetivo de NODIO es fomentar la libertad de expresión y la diversidad de voces. Que todas las personas puedan expresarse en el debate público sin ser expulsadas y tengan acceso a información veraz. Está en la línea de lo que sugiere en su art 4 el Plan de Acción de la ONU.
Miriam Lewin: “Tanto la ONU como la OEA se han expresado a favor de que iniciativas ciudadanas con espíritu no punitivo estudien y propongan iniciativas con un espíritu democrático, involucrando a periodistas, medios, plataformas digitales, verificadoras, universidades y organizaciones de la sociedad civil.»
A través de una declaración, Adepa expresa su preocupación por la creación, por parte de un organismo oficial, de un «Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio)». (Sigue)
— ADEPA (@Adepargentina) October 11, 2020