Icono del sitio INFO PAIS

JUJUY SERÁ INVESTIGADA POR GRAVÍSIMAS VIOLACIONES DE DERECHOS DEL PUEBLO ORIGINARIO, CASPALÁ

Compartir este artículo

CASPALÁ ingresó a la agenda de todos los Ministerios de la Nación, como un Pueblo Originario, en gravísimos riesgos de violaciones de derechos específicos protegidos de modo nacional e internacional.

La Organización Mundial del Turismo, eligió al pueblo Originario de Caspalá, como uno de los 10 mejores pueblos más lindos del planeta.

Caspalá se encuentra entre cerros de 14 colores a 4 metros de altura en el departamento Valle Grande de la provincia de Jujuy, 10 kilómetros al oeste del pueblo Santa Ana. Es el principal pueblo perimetral de la reserva de Biosfera de las Yungas.

Durante los últimos hechos y acontecimientos públicos, sobre las violaciones que sufre el Pueblo Originario más bello del país, en manos del gobierno provincial de Gerardo Morales, responsable del operativo con el que se comete la usurpación territorial de la comunidad indígena, por la fuerza, se logró tomar y someter al pueblo COYA.

La desesperación que viven los descendientes de los primeros habitantes del territorio, habitantes desde mucho antes de la conformación del país, resisten a derecho, mediante la presentación de cientos de denuncias que se realizan en todos los ámbitos judiciales locales y nacionales.

Con la finalidad de proteger los derechos específicos del pueblo ancestral, la titular del equipo jurídico, apoderada legal de la Comunidad, Dra. Silvana Llanes, se encuentra en Buenos Aires con una intensa agenda nacional.

Caspalá ya es parte de la agenda del Congreso Nacional, Ministerio de Seguridad, Senado de la Nación y Cámara de Diputados de la Nación, en virtud de las presentaciones que se realizan en cada despacho, con la presencia en coordinación de los equipos jurídicos del Consejo Nacional de Política Indígena CNPI, Madres Plaza Mayo, Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Instituto Nacional de Asuntos indígenas INAI, Comisión de Derechos Humanos de HCDN, Ministerio de Justicia de la Nación y Ministerio de Seguridad de la Nación.”

Durante los próximos días se dará a conocer las presentaciones legales realizadas en el fuero federal por parte de la defensa legal de Caspalá, en virtud de inacción y negación de justicia de la provincia de Jujuy.

Conocida es la situación política institucional de la provincia JUJEÑA sometida públicamente a cientos de denuncias en contra de su actual gobernador Gerardo Morales, quien instaló un sistema de extorsión, inseguridad, vulneraciones y  violaciones de los derechos de los ciudadanos coyas en su máxima expresión de encontrarse inmerso en un camino ciego con disfraz político inmerso en todo tipo de delitos que rozan hasta el terrorismo de estado.

Entre tantas situaciones delictivas denunciadas, una de las más notorias es la violencia territorial desplegada por órdenes del gobernador de Jujuy, utilizando su envestidura política en poder de mando sobre los poderes del estado provincial, son públicos y de  finalidades inexplicables.

Los casos y antecedentes del modus operandi con el que impone en cuestionado Gerardo Morales su criterio político delictivo, es materia de investigación en el orden nacional, con el agravante de la visibilidad que toma diariamente el plan de campaña política de extender su posicionamiento al orden ser candidato presidencial por la Unión Cívica Radical UCR.

La grave situación de las manipulaciones, irregularidades, arbitrariedades y otros delitos que se cometieron en el caso Caspalá, fue el límite para el estado argentino en vistas de los procesos que se inician de modo nacional para regularizar este grave desorden institucional de Jujuy, que lo sumerge en la provincia modelo de violación de garantías y derechos.

En otro orden se conoce que CASPALÁ está siendo monitoreada, filmada en protección de los pobladores y será constatada por otras fuerzas de seguridad del país para cumplimentar y verificar el estado real de los ciudadanos argentinos descendientes de pueblos originarios que habitan el lugar, cómo así también en concordancia con la premisa de optimizar la presencia de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en centros urbanos y territorios identificados como de riesgo para sus habitantes: en acuerdo con las autoridades locales (provinciales, departamentales y municipales), desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, se potenciará la presencia de sus cuatro fuerzas en los centros urbanos del país.

Estas articulaciones son el producto de convenios, reuniones, pedidos que ha recibido la cartera nacional para colaborar ante las situaciones de violencia generadas por la criminalidad organizada de todo grupo o personas que siente contra la seguridad de los pobladores de todo el país.

Tanto la institucionalización como la jerarquización del Consejo de Seguridad Interior, así como las reuniones que el ministerio ha tenido con las autoridades de las 24 jurisdicciones del país –de manera sistemática y reiterada- han potenciado acuerdos que han sido acompañados y solicitados, incluso, por las organizaciones territoriales. Esa presencia, y la coordinación entre fuerzas locales y federales, se traduce en un incremento de  organizaciones desbaratadas. Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde el Congreso Nacional, nos informaron, que los abogados del equipo de defensa de Caspalá, fueron recibidos ayer en el Senado y mañana continúan con agenda en Diputados.

“La novedad es que CASPALÁ tendrá un impulso turístico real, Tv publica, C5n,  Tv Sindical y  otros medios de comunicación comprometieron su visita para mostrar al país el orgullo nacional, el elegido por la Organización Mundial de Turismo como el mejor pueblo argentino y el más lindo.”

La transparencia de los hechos que lesionan derechos, vulneran principios y garantías constitucionales, es el objetivo del las presentaciones del equipo jurídico de Caspalá, no vamos a permitir que estos avasallamientos continúen y actuaremos con todo el rigor de la ley según derecho corresponda. declaró la Dra. Silvana Llanes.

 


Compartir este artículo
Salir de la versión móvil