JUICIO POR LA MUERTE DE DIEGO MARADONA Audiencia preliminar contra la enfermera que lo atendía, acusada de abandono de persona seguido de muerte.

Compartir este artículo

El Tribunal Oral Criminal N°7 (TOC) de San Isidro, a cargo de la magistrada María Coello, realiará la audiencia preliminar contra la enfermera Gisella Dahiana Madrid, por la muerte de Diego Armando. La mujer está acusada de por presunto «homicidio con dolo eventual». 

Estará presente Verónica Ojeda, ex pareja del astro del fútbol y se aguarda la presencia de Dalma y Gianinna Maradona.

A cuatro años del deceso intempestivo del astro futbolístico y líder popular, se iniciará el proceso judicial en contra de la enfermera por «homicidio con dolo eventual», acusación que lleva adelante  Mario Baudry, abogado y pareja de Verónica Ojeda, quien apuntó a la mujer como responsable del hecho por no haber hecho nada para evitarlo.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, el letrado consideró que la imputada es culpable del delito de «abandono seguida de muerte» porque fue contratada para cuidar al exjugador y brindarle la mejor atención. Este delito prevé una pena que va de tres a diez años de prisión, según establece el Código Penal.

A su vez, confirmó que Ojeda, ex pareja del 10, estará presente en el comienzo del juicio por jurados, aunque Dieguito Fernando, uno de los hijos de Maradona, no asistirá porque «es muy chiquito» porque «esto le hace mal» y «hay que cuidarlo».

Diego Maradona: un fallo autorizó el traslado de su cuerpo del cementerio  de Bella Vista a un mausoleo en Puerto Madero

«Solo pedimos que haya Justicia y que Diego pueda descansar en paz«, agregó Baudry.

Por su parte, el abogado de la enfermera, Rodolfo Baqué, le había dicho a la agencia noticiosa que su representada es inocente porque nunca tuvo intención, dolo o voluntad de matar a Maradona y remarcó que su entorno le prohibía verlo. «Queremos que se dicte la absolución», enfatizó.

La mujer está acusada por presunto «homicidio con dolo eventual» del ex jugador argentino y remarcó: «Que la fiscalía y la querella se pongan en campaña para encontrar a los verdaderos asesinos de Maradona (en referencia a Luque, Cosachov y Carlos Díaz)».

«Nosotros somos los únicos que queremos ir a juicio oral porque los demás no lo pidieron», insistió el defensor de la enfermera, y agregó: «Cuando (Miguel Ángel) Pierri y Perroni solicitaron este procedimiento, les dijeron que no a raíz de que su oportunidad ya había pasado». Baqué sostuvo que cuando presentaron el pedido, «ellos se abstuvieron de opinar».

TRASLADARÁN LOS RESTOS DE MARADONA

Por otra parte, en las últimas horas trascendió que con la aprobación judicial pertinente se autorizó el  traslado desde el cementerio de Bella Vista al “Memorial del Diez” en Puerto Madero. Esta decisión llegó del Tribunal Criminal N°3 de San Isidro, que se prepara para juzgar en marzo a los profesionales de la salud involucrados en la causa de la muerte del ídolo. Dalma y Gianinna, las hijas del famoso, habían pedido el traslado el 15 de agosto, y tras varias charlas, los jueces finalmente accedieron.

Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach firmaron la autorización tras revisar el pedido de las herederas. “Considero atendibles las razones expuestas en la presentación que solicita autorización para el traslado de los restos de quien en vida fuera Diego Armando Maradona”, señalaron en un escrito. Resaltaron que era importante garantizarles a las chicas una protección adecuada en este proceso.

Poco después de la solicitud de Dalma y Gianinna, los fiscales Cosme Iribarren, Laura Capra y Patricio Ferrari decidieron apoyar el traslado, pero con algunas condiciones. “El traslado debe hacerse manteniendo las medidas de seguridad necesarias y sin que se arme un show mediático”, aclaró una fuente del caso a Infobae. Esto dejó claro que la idea era hacerlo con respeto y sin escándalos.

Los fiscales también pidieron detalles sobre cómo se llevaría a cabo el traslado, quién lo haría y en qué condiciones. Aclararon que el cuerpo de Maradona ya había sido revisado en profundidad, así que no era necesario hacer nuevas pericias. Todo debía ser bien organizado para que no hubiera sorpresas.

Cabe mencionar, respecto del caso que en primera instancia, el tribunal había rechazado el traslado. La presidenta del TOC explicó: “Este tribunal, con fecha 28/5/24, no autorizó el traslado debido a la oposición de los defensores de Luque, Cosachov y Díaz”. En ese momento, se mencionó la cercanía del juicio oral, que estaba previsto para el 1 de octubre de 2024, lo que complicaba las cosas.


Compartir este artículo

Deja un comentario