Compartir este artículo
ENTRE LO ESPIRITUAL Y LO POLÍTICO SE RECIBE UN NUEVO CICLO DESDE LA QUIACA Y PURMAMARCA
Tras la lucha contra la reforma inconstitucional de Gerardo Morales, las políticas represiva y de despojo continuaron con el gobierno de Sadir que quiere imponer una Ley de Emergencia y un acuerdo con Mekorot que va en contra de los derechos de las Comunidades. Aún más,, la situación se profundiza con el gobierno de Javier Milei y la Ley Bases que incluye el RIGI. Un ciclo se cierra y otro continúa. Aferrarse a la espiritualidad y la identidad. Renovar las energías para continuar mas fortalecidxs en la lucha.
Desde la Comunidad de la Cuenca de salinas grandes y laguna Guayatayoc expresó: «Nos unimos para honrar al sol en la Fiesta del Solsticio de Invierno, una tradición ancestral que nos conecta con nuestras raíces y la naturaleza. Agradecemos al sol por su luz y calor, elementos esenciales para la vida y la cosecha”.
En Purmamarca, punto central donde resistieron el año pasado contra la reforma del gobierno de Gerardo Morales en defensa de los territorios y bienes naturales. Estar allí es conmemorar lo que significó esa lucha para las Comunidades.
En este sentido expresaron: “Recordamos la sabiduría de nuestros antepasados y la importancia de vivir en armonía con nuestro entorno. ¡Que la energía del Inti Raymi nos llene de fuerza y prosperidad para el año venidero!”
Y desde La Quiaca, donde partió el año pasado Tercer Malón de la paz a Buenos Aires, se reunieron a acompañar a la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja, donde niños y ancianos fueron desalojados el 11 de junio quedando en la intemperie, sobre la Ruta Nacional N.º 9, donde el Gobernador Carlos Sadir, hace efectivo ese accionar para instalar una Zona Franca.
Sin embargo, para la policía no es suficiente tremendo atropello que ahora lxs quieren desalojar del lugarcito donde están, el hostigamiento es permanentemente.
En este nuevo ciclo renovamos las energías que nos mantuvieron de pie y con fortaleza frente a las adversidades durante el ciclo anterior, para continuar enfrentando los desafíos pendientes.
FUENTE: TeleSISA Comunicación con identidad
Compartir este artículo