El estado de salud de la dirigenta social y presa política de JXC en Jujuy, Milagro Sala, es muy delicado y requiere de atención médica quirúrgica en la clínica Favaloro de Buenos Aires, lo cual no fue resuelto por la Justicia que la mantiene detenida en su hogar, tal lo arbitrado hasta por organismos internacionales de DDHH.
Sala, no obstante sus constantes rogativas a las autoridades judiciales para poder acceder a la operación de una de sus piernas, comprometida con una flebitis; las presiones políticas de carácter persecutorio que la tiene por víctima de Gerardo Morales, hacen imposible su atención sanitaria inmediata.
Aún así, en la mañana de este martes, un grupo de policías intentaron sacarla del arresto en su domicilio en Jujuy para obligarla a una nueva auditoría médica en un nosocomio norteño, para luego, llevarla detenida a un unidad carcelaria y no de retorno a su domicilio, donde cumple condena, bajo las condiciones fijadas por arbitrio de las organizaciones humanitarias internacionales que al poder político de Morales le cuesta acatar.
URGENTE: en este momento están trasladando a Milagro Sala para hacer una junta médica de forma irregular. Siempre las juntas medicas se hicieron en su casa, porque es lo que sus médicos lo recomiendan
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) June 27, 2023
Sala, en un mensaje enviado por las redes sociales, advierte de esta maniobra encubierta y logra que sus asesores legales, a través de un habeas corpus, detengan la preterintención política de llevársela al penal.
La dirigenta, destacó su propia negativa a ser trasladada, pues no existe orden de un juez para tal disposición.
Nos informaron anoche de esta medida y no podemos contar con los médicos de Milagro para que asistan a esa junta. Hemos prestado un habeas corpus para evitar el traslado y no se le dio trámite.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) June 27, 2023