Icono del sitio INFO PAIS

HISTORIAS DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

1962: Argentinian president, Juan Peron, (Juan Domingo Peron, 1895-1974) with his third wife, Isabel de Peron. (Photo by Keystone/Getty Images)

Compartir este artículo

EL 24 DE MARZO DE 1976 LA DICTADURA MILITAR DESTRUYE EL ÚLTIMO INTENTO DE CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA ARGENTINA
El 24 de marzo de 1976 la dictadura militar ante el vacío de poder del movimiento nacional provocado por la muerte de Juan Perón logra terminar con el último intento de construir una verdadera democracia popular y nacional llevada adelante por su tercer gobierno.

Un ánimo de venganza criminal se derramó sobre el pueblo argentino como castigo por la victoria popular que había significado el retorno de Perón a la argentina luego de 18 años de heroica resistencia. El terrorismo político implementado contra el peronismo desde los años 50 alcanzaría su máxima expresión en esta Dictadura militar que con un terrorismo de Estado abierto promovería el golpe, encarcelando a la Presidente en ejercicio y que provocaría la desaparición y muerte de 30.000 personas.

Hoy ante la barbarie expuesta de una experiencia genocida que cometió las más grandes aberraciones, todas las fuerzas políticas e instituciones que participaron de ese proceso represivo contra el peronismo que duró más de 20 años y que terminó en esa cruel Dictadura Militar, buscan despegarse de cualquier forma.

Parece que la locura criminal de Videla y sus secuaces fueran producto de un cruel accidente de la historia, pero si miramos sus discursos políticos y sus acciones económicas veremos una continuidad con las acciones de la mayoría de las fuerzas políticas argentinas y de las instituciones de la república (Iglesia, Ejército, Justicia, Partidos Políticos) que desde 1950 a 1973 participaron de la oposición, la proscripción, la persecución y el terrorismo político contra el peronismo en todas sus variantes: la dictadura nacionalista de Lonardi, la dictadura gorila de Aramburu-Rojas, las democracias proscriptivas de Frondizi e Illia, y la dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse; todos son responsables de terrorismo, proscripción, asesinatos, encarcelamientos y tortura de miles de dirigentes y militantes peronistas.

Hoy una ola de cinismo parece expandirse peligrosamente en nuestra Comunidad de la mano de protagonistas expresos de todos esos años que intentan descargar todas las culpas sobre la dictadura criminal de 1976 ocultando su participación sobre el terrorismo implementado contra el peronismo durante décadas. La memoria de nuestros mártires nos obliga a intentar poner las cosas en claro.

Sigue en: https://todoperon.org/24-de-marzo-de-1976-la-dictadura-militar-destruye-el-ultimo-intento-de-construir-una-democracia-argentina/

FUNDACIÓN VILLA MANUELITA


Compartir este artículo
Salir de la versión móvil