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GRABOIS PERDIÓ EL VOTO INDÍGENA ANTES DE LAS PASO

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Como sacado de “Tonto y Retonto”, la película taquillera de Lloyd Christmas (Carrey) y Harry Dunne (Daniels) que generó mucha alegría y vergüenza a miles de personas identificadas por el guión y comportamiento de los protagonistas, Juan Grabois realizó su versión argentina.

Lejos de criticar la estrategia o intención electoral la que le quisieron imponer al anuncio promocional de Juan Grabois, pre candidato a presidente de Argentina, con afiches de pared de medidas muy grandes 90 x1.20 cm, por lo que se plasma en las redes, donde la gráfica hizo traducciones de la precandidatura electoral en idiomas Quechua y Aimara, dejando al líder de movimientos sociales quedó en absoluto ridículo.

Los ciudadanos argentinos o extranjeros que dominan estos idiomas, lo realizan de modo parlante o hablante, en virtud que la lecto escritura es muy poco frecuente en la población que conserva las lenguas de los primeros habitantes del país.

De este modo, al igual que sucediera el 9 de Julio de 1816, momento en que se TRADUJO la declaración de la Independencia nacional a Idiomas Originarios, sin contar que los pobladores del lugar no leían, ni escribían; el candidato Grabois, conmemoró ese acto, repitiendo la epopeya de comunicar al Pueblo, lo que no entendían.

Lo peor de aquellas épocas fue que la traducción la realizó la iglesia con sus representantes, ya que los sacerdotes de las provincias, poseían sirvientes y presos de los que aprendieron algunas palabras.

GRABOIS hizo honor a la publicidad de su precandidatura, aunque no la comprendan ni los mismos Quechuas o Aimaras que dominan el idioma.

Los spots oficiales de Unión por la Patria fueron traducidos en idiomas Originarios en audio, soporte que la población parlante domina.

Es evidente que los asesores de campaña del polifacético Juan Grabois no pudieron informar correctamente al amigo del Papa, sobre la actualidad del voto Indígena en la Argentina, en idiomas genuinos. Prefirieron usar la carta sin conocer absolutamente nada al respecto.

IP consultó al autor de la nueva “Herramienta Electoral” que resulta de la utilización de los idiomas Originarios en las elecciones y fundador de la política Indígena en argentina.

“Los idiomas Originarios de uso preponderante en nuestro país, son: el Wichí, Quechua, Qom  y Guaraní, así lo comprendió la Cámara Nacional Electoral y en virtud de un trabajo de muchísimos años con el Consejo Nacional de Política Indígena CNPI y  CNE, Cámara Nacional Electoral, logramos crear el programa de Capacitación Electoral en idiomas Indígenas para nuestro país. Daniel Segovia presidente del CNPI.”

 CAPACITACIÓN ELECTORAL

El cronograma de Capacitación Electoral en idiomas Originarios continua con unas pocas fechas pendientes y está a cargo de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, se cumplió en las provincias o distritos, dónde el uso de los Idiomas aludidos es frecuente. Álvaro Luján CNPI.

 La intención o estrategia Electoral de la promoción del candidato GRABOIS quedó en un terrible paso en falso, con la población que domina este tema, desconociendo Grabois que actualmente se encuentra en plena aplicabilidad la participación de los idiomas Originarios en las elecciones 2023, en virtud de que las provincias que adelantaron elecciones, pusieron en práctica la nueva Herramienta Electoral.

La durísima contienda por el voto del pueblo se convirtió en un hazme reír al ver los afiches del precandidato de Patria Grande, aun así, la intención fue muy notoria, detrás de buscar un acto de justicia con la participación de los idiomas Originarios en las PASO, solamente se busca el voto de los “Pueblos Indígenas”. Una materia que nadie se atreve a debatir con los profesionales de la Política Indígena en consecuencia de que la representación Originaria quedó afuera de las listas para el año electoral. 

Es absolutamente evidente que el voto Indígena y su participación no será compañero de Juan Grabois en los próximos comicios, pero definirá con su mayoría, la elección.


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