El pueblo Originario que no existe en mapas, ni planos de la Provincia, pero que lo usan como comisión municipal del radicalismo cambiemita.
La dura derrota popular que le aplicó el Pueblo Originario de Caspalá al gobernador de Jujuy, fue la peor cachetada recibida por el mandatario y dirigente del radicalismo JXC, a manos de un Pueblo que orgulloso de su origen, no permitió el avasallamiento autoritario y setentista.
El gobierno provincial, en tanto, quedó absolutamente expuesto, en un peligroso modus operandi que se encuentra también en plena investigación en el fuero Federal, la gravísima instrucción penal descubre falta de planos y connivencias públicas entre autoridades locales y funcionarios del gobierno provincial que administran presupuestos de pueblos con comisiones municipales radicales armadas a su criterio y controladas por punteros radicales entre otras gravísimos delitos que continúan investigando a 2 días de una nueva contienda Electoral.
La causa Caspalá comenzó en 2022 , con cientos de graves errores administrativos y legales que al caminar de la instrucción penal, van consolidando la verdad de las denuncias realizadas por el pueblo.
En la visita al territorio de Caspalá, la Jueza Marisa Rondón dejó en claro que la Obra (una Cancha de fútbol) en el lugar no se puede construir encima de los antigales ancestrales del lugar tal cual lo demuestra en vídeo público, la justicia ordinaria que responde al poder Radical tendrá la opción de cambiar la historia u obedecer a su partido político.
El revés social ya quedó expuesto y en lo judicial será tarea de la jueza Marisa Rondón, resolver la continuidad de la DESTRUCCIÓN o hacer lugar a los medidas solicitadas de Innovar que presentó la defensa en protección del pueblo, esta lucha continuará en el medio de una pública posición de las partes, el pueblo y su verdad ancestral en contra de un gobierno radical que pretende adueñarse de tierras.
La jueza -Radical- que ante el pueblo públicamente sentenció que la obra del gobierno no puede continuar destruyendo lo ancestral, deberá aplicar este criterio tal como lo manifestara en su carácter de responsable de la justicia ordinaria y colocar así, fin a la pretensión radical.
Será muy difícil para esta instancia judicial supeditada al gobierno provincial de Gerardo Morales, resuelva en contra del gobierno provincial; pero quedará plasmado que el resultado que se disponga en contra del pueblo, será una resolución radical para beneficiar a su mandante.
¿La pregunta para el Pueblo Jujeño es sencilla, los gobierna un partido que los somete a servidumbre sin lugar a protesto y violó derechos humanos durante toda la gestión de Gerardo Morales…volverán a permitir la continuidad del mismo régimen en estas elecciones?
La interminable cantidad de delitos cometidos por el gobierno provincial en contra del pueblo COYA no cesa, lo más aberrante descubierto y expuesto de modo público fue la controversia de posiciones de ingenieros peritos de las partes que dieron por resultado la vergonzosa posición del gobierno radical, administra un pueblo como comisión municipal sin demarcación de territorio.
Caspalá no tiene superficie delimitada en plano y mucho menos un mapa que lo registre o represente, en otras palabras no tiene fronteras es una parte fantasma del departamento de Valle Grande.
Lo increíble del caso es que el gobierno de Jujuy presentó un plano del departamento de Valle Grande sin la ubicación específica del Pueblo de Caspalá y quiso engañar a los juzgados con esta documentación apócrifa que obviamente fueron descubiertos.
Es obvio imaginarnos que otros pueblos y comisiones municipales están en la misma situación, pues al colocar el plano en mesa, el mismo subdirector de Inmuebles no conocía la ubicación del Pueblo.
El perito ingeniero para la causa Caspalá por parte del Gobierno de Jujuy, es el mismo subdirector de Inmuebles de la provincia Miguel Cabezas, que a su vez no estaría habilitado como profesional en la materia para opinar en la causa en virtud que se encuentra inhabilitado para ejercer la profesión.
El pueblo de Caspalá es el punto de inflexión de la verdad de los pueblos originarios del norte Argentino y a través de las denuncias que impulsa y sostiene, nos enseñan la hidalguía de la lucha de los descendientes de los primeros habitantes del país, mucho antes de que fundaran como Jujuy.