La Cámara de Casación en fallo histórico dejó firme el odio racial y la violencia institucional.
Casación confirmó la condena a perpetua para los tres policías: Isassi, López y Nieva, por el homicidio quintuplemente agravado de Lucas González, y sentó un precedente judicial clave: por primera vez confirmó, en un crimen cometido por fuerzas de seguridad, el agravante de odio racial (art. 80, inc. 4 CP).
Los condenados emboscaron y dispararon contra cuatro adolescentes en Barracas en 2021, en un operativo ilegal donde abusaron de su poder, actuaron con alevosía y motivación discriminatoria.
Dalbón en su perfil social en la red Facebook, comentó: «La Cámara no solo ratificó las condenas a Isassi, López y Nieva por el homicidio quintuplemente agravado de Lucas González, sino que además, sentó un precedente judicial clave: por primera vez confirmó, en un crimen cometido por fuerzas de seguridad, el agravante de odio racial (art. 80, inc. 4 CP).
Y, además, nombraron a las víctimas y a sus padres, víctimas de Violencia Institucional por violación a sus derechos humanos.
Los condenados emboscaron y dispararon contra cuatro adolescentes en Barracas en 2021, en un operativo ilegal donde abusaron de su poder, actuaron con alevosía y motivación discriminatoria.
¿Por qué este fallo marca un precedente?
Porque gracias a la lucha que llevamos adelante junto a la familia de Lucas, logramos que se condene el racismo estructural en las fuerzas de seguridad y poner de relieve que el Poder Judicial no debe ser cómplice de la impunidad policial.
Es un mensaje contundente a las Brigadas Policiales, en un país con decenas de casos que quedan impunes de mano de aquellos que defienden malos policías o los premian por matar o reprimir.
Es un fallo que le devuelve a la sociedad mucho de lo que le han quitado. Violaron los DDHH de cuatro chicos, asesinando a Lucas y dejando secuelas a Joaquín, Julián y Niven. Deseo decirle a toda la sociedad que hemos ganado el juicio más importante de la historia contemporánea.
Lo hicieron las familias siendo respetuosos, nunca pidiendo venganza, siempre justicia. Finalmente la tuvieron. Agradezco a Dios y a la UBA haberme ayudado a ser abogado, haber aportado un hoja en la historia judicial de mi país. Tanto odio racial debía tener una condena, ojalá sirva a las generaciones venideras. Ojalá se estudie en la facultad. El odio racial debe cesar.
Abrazo a las familias con toda mi alma. Gracias por confiarme la vida y el honor de sus hijos.
Lucas ahora sí descansa en Paz!
Gracias @CassolaVirginia por estar aquellos días tan difíciles.
Gracias a Rafael (mi terapeuta) por prepararme emocionalmente para que no cometa un error no forzado. No pudieron Rafa.
Gracias a los que marcharon pidiendo justicia.
Sobre todo a mi familia que vive custodiada.
ES JUSTICIA.
ES HISTORIA.» Concluyó el abogado.