Eva Sacco, la economista que advierte cómo el precio de los alimentos perjudica al Pueblo "El crecimiento y la recuperación del año pasado se perdió en estos meses" aseguró

Compartir este artículo

En declaraciones a la prensa, la economista Eva Sacco señaló que «el aumento precios de febrero, del 4,7 por ciento de la canasta y 7,5 por ciento en alimentos, es puramente nuestro, ya que la guerra en Ucrania  aún no había comenzado»

«El crecimiento y la recuperación del año pasado se perdió en estos meses de verano, ya que los precios aumentaron desmedidamente y los salarios no lo acompañaron», explicó. «La inflación internacional presiona sobre el precio interno de los alimentos. Se deben tomar medidas para que no impacte en el pueblo”, agregó.

Sacco quien además apoya el acuerdo con el FMI, al respecto, señaló: «el acuerdo con el FMI es el único posible y resuelve lo urgente, ya que no hay dólares para pagar el próximo vencimiento; sin embargo es indispensable resolver la cuestión de la economía interna. Tenemos una inflación de alimentos internacional que hace urgente un plan anti inflacionario y desdoblar los precios internos de los internacionales. También deberíamos reducir la brecha cambiaria, porque muchos precios internos se fijan en base a ese tipo de cambio que puramente especulativo».

La economista del Centro de Estudios de Economía Política (CEPA) y docente Eva Sacco, en conversación Gabriela Cabanillas y Horacio del Prado en Lugares Comunes, dio un panorama de la economía luego de que se apruebe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el cual afirmó que: «El acuerdo con el FMI no es bueno, pero es el único posible y resuelve lo urgente, ya que no hay dólares suficientes en el Banco Central para pagar el próximo vencimiento del 22 de marzo de 2800 millones de dólares, esa plata no está, de ahí el apuro por firmarlo. El acuerdo permite no pagar ese dinero y, además, te devuelven los pagos que se hicieron el año pasado, por lo que yo creo que lo más sensato es tomarlo y avocarse a resolver las cuestiones internas».

Con respecto a los motivos del alza de precios, Eva Sacco subrayó que «el aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, de 4,7% de la canasta y 7,5% en alimentos de febrero es puramente nuestro, ya que la guerra en Ucrania aún no había comenzado. El crecimiento y la recuperación del año pasado se perdió en estos meses de verano, ya que los precios aumentaron desmedidamente y los salarios no lo acompañaron». La cuestión sería ver la manera de recomponer los salarios, amplió Eva Sacco, dado que «el salario está muy bajo, a 450 dólares en promedio de los trabajadores registrados. Desde 2015 el salario real, en términos de poder adquisitivo, cayó alrededor de 20% o 30%, lo cual es muchísimo».

En cuanto a qué medidas se hacen necesarias para contener la tensa situación que atraviesa la economía interna, afirmó Eva Sacco que «es urgente un plan anti inflacionario y desdoblar los precios internos de los internacionales. Los precios de las commodities están muy altos y eso es una buena y mala noticia a la vez para nosotros, hay que poder administrar esas tensiones».

«La inflación internacional presiona sobre el precio interno de los alimentos. Se deben tomar medidas para que no impacte en el pueblo argentino y aumente la pobreza, por eso no tengo dudas de que el principal problema del gobierno es interno. Hay que desacoplar precios internos de los externos, si no no llegamos al mes que viene, los precios ya se están disparando», sostuvo la economista.

Por último la economista aconsejó que sería deseable implementar un plan cambiario orientado a reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, porque muchos precios internos se fijan en base al «dólar blue», que es puramente financiero y especulativo. Recalcó que «el dólar paralelo a 200 pesos está muy alto y muchos precios se fijan teniendo ese valor en cuenta, habrá que encontrar un término medio entre ambos tipos de cambio. Yo creo que que haya tantos tipos de cambio es negativo, el gobierno necesita resolver el déficit cuasifiscal que hace que la brecha cambiaria sea cada vez mayor, y hace que haya incentivos en contra de la producción, es más negocio especular con la brecha que producir».

Fuente: Radio Caput


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *