Icono del sitio INFO PAIS

ENARGAS PIDE LA REPARACIÓN HISTÓRICA SOBRE TRABAJADORES VÍCTIMAS DE LA DICTADURA EN ARGENTINA

Compartir este artículo

Lo solicitó el interventor del organismo, Federico Bernal, como una restitución de derechos para las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar que también afectó a Gas del Estado; y a quienes trabajaban en ese organismo al momento del Golpe.

La actual intervención del organismo nacional, planteó la decisión política de buscar a través de los archivos institucionales, la información vinculada a trabajadores y trabajadoras desaparecidos durante la última dictadura cívico militar acaecida en Argentina.

Bernal solicitó a la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad la reparación de los legajos de los Trabajadores desaparecidos de Gas del Estado.

La solicitud emanada desde la Intervención de la entidad gasífera, coloca en un lugar de preponderancia a los archivos históricos en el contexto de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el Terrorismo de Estado, hace 45 años. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-168229-2011-05-16.html

Cuando las entidades encaran esta reconstrucción mediante la faz documental, un proceso de la información se pone en marcha y consecuentemente pone en valor el acervo documental que brinda testimonios importantes en la búsqueda y conformación de Nuestra Identidad.

Así es que a través de lo informados por ENARGAS, en lo pedido a la Comisión de Trabajo para la Reconstrucción de Nuestra Identidad, la reparación de los legajos laborales del antiguo GAS del ESTADO, en el marco del Decreto nº1199/2012 se otorgará la reparación histórica a trabajadores que fueron víctimas de la dictadura cívico militar; detenidos, desaparecidos.

Con respecto a esta decisión, Federico Bernal, dijo: “La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó, en 2012, el Decreto 1199, profundizando el camino de la memoria por la verdad y la justicia. A partir de aquella norma, se creó la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, comisión que tendría a su cargo la búsqueda de legajos de trabajadores y trabajadoras detenidos y desaparecidos por la dictadura. Nuestro Presidente, Alberto Fernández, llamó a reconstruir la Argentina. Cómo hacerlo sin reconstruir la vida a cientos, miles de compatriotas víctimas del terrorismo de Estado y sus crímenes de lesa humanidad, en este caso, dirigida a trabajadores y trabajadoras del Estado. Con esta histórica decisión del ENARGAS, nuestro humilde aporte a la memoria por la verdad y la justicia, a la reconstrucción de la Patria y a lograr en ella, como dijo el Presidente, una sociedad mejor”.

El valor documental y la reparación histórica

La CONADEP había advertido que en Argentina durante la dictadura cívico militar del ’76 al ’82 se habían producido volúmenes importantes de documentación referida a los crímenes comandados por el gobierno de facto, cometidos por los genocidas y amparados por sus colaboradores entre los que se encuentran medios de prensa, empresas, instituciones religiosas, cámaras empresariales y todo tipo de entidad que se vieron ampliamente favorecidas por el acrecentamiento ilegal de sus finanzas, bienes patrimoniales y hasta contrataciones públicas, mediante el rol que cumplían para la Junta Militar y demás funcionarios del PEN.

Por ello, desde el 2006 con la decisión de la “apertura de los archivos” dispuestos por el Ministerio de Defensa de aquel entonces, en el acceso  ” a los acervos documentales de las Fuerzas Armadas para la “obtención de elementos” vinculados a las “investigaciones de las violaciones masivas de los derechos humanos” cometidas durante la última dictadura militar (1976-1983); se interpreta que la solicitud del ENARGAS no es un detalle menor, pues también supone a muchas otras entidades preguntarse por igual actitud ante los suyos, afectados por el Terrorismo estatal de tan oscura época.

Si tenemos en cuenta lo que produjo la “apertura” de los archivos militares, cuyo objetivo era contribuir al desarrollo de los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad que habían sido recientemente reabiertos; la reparación histórica en base al LEGAJO LABORAL en reconstrucción es un acto valeroso, necesario y justo.

Desde la archivística, además, se puede interpretar que como política de justicia, la encarada por ENARGAS sobre sus trabajadores como víctimas de la dictadura es un hecho trascendental, como también lo supone en la disposición y uso de los documentos, el valor del archivo histórico y su impacto en la toma de decisiones de una entidad estatal.

La disposición marca un precedente en las consideraciones de la historia laboral y sus acontecimientos en las instituciones estatales con la preponderancia de la otrora Gas del Estado.

Esperemos que ante el contexto actual sea comprendido el mensaje profundo sobre que la memoria es futuro.

Fuentes consultadas para este informe

https://www.oetec.org/nota.php?id=5262&area=1

CONADEP, Nunca Más, Buenos Aires, Eudeba 1984

Usos del archivo y políticas de la memoria: un análisis del proceso de “apertura” de los archivos militares en Argentina (2003-2015) Cinthia Balé Instituto de Altos Estudios Sociales Universidad Nacional San Martín CONICET

Nazar, Mariana, “Dictadura, archivos y accesibilidad documental. A modo de agenda” en Centro de Estudios Legales y Sociales, Derechos Humanos en Argentina. Informe 2007, Buenos Aires, EUDEBA, 2007, p. 420

https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=52720e003547c70561bf5e03b95aa99f&fbclid=IwAR2-gFF3tvWkj4YF4IHWNsC1HKp9IceGD858wih0Hc41v2soA9pa_5TQaeM

https://www.oetec.org/ex_secretarios_detalle.php

https://www.oetec.org/nota.php?id=956&area=1


Compartir este artículo
Salir de la versión móvil