El empleo registrado privado creció en 19.256 puestos en marzo (+0,3% vs. febrero 2023), alcanzando 27 meses de crecimiento sostenido.
Si se compara con el período más duro de la pandemia (julio 2020), ya se crearon 535.000 puestos, alcanzando los niveles previos a la gestión de Cambiemos (donde se destruyeron 276.000 puestos).
Un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad Entre junio 2022 y la estimación de abril de 2023, la actividad se retrajo 0,1% pero se generaron más de 170.000 puestos de trabajo registrado privado.
👉🏼 En cuanto a cada sector de la actividad económica, la recuperación sigue presentando, aunque cada vez menos, características heterogéneas:
▪️Los sectores dinámicos (con niveles previos a la pandemia) continúan comandando la creación de empleo: sobresalen Construcción, Industria, Comercio e Inmobiliaria.
▪️Los sectores en recuperación se consolidan pero no llegan a los niveles de febrero del 2020: Transporte y Salud.
▪️Los sectores en crisis (aún si recuperar el piso de julio 2020) no generaron empleo en noviembre: Agricultura y Finanzas.
👉🏼 Por su parte, el 95% de las provincias ya registra más empleo privado que en febrero 2020.
❌Finalmente, en cuanto a la evolución de salarios, la media y la mediana salarial quedaron por debajo de la inflación del mes.
Se observa que la media salarial desestacionalizada en términos reales se mantiene en valores equivalentes al promedio del año 2019, pero superiores a diciembre 2019. En cambio, la mediana salarial desestacionalizada en términos reales se encuentra en niveles similares a diciembre, pero inferiores al promedio de 2019.
A esto se debe sumar un principio de fragmentación laboral importante, que se refleja en el incremento de la brecha entre media y mediana salarial: la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía que el promedio.