EL VOTO INDÍGENA DEVOLVIÓ LA PRESIDENCIA A LULA EN BRASIL EL CACIQUE RAONI EN LA ASUNCIÓN DEL TERCER MANDATO PARA EL LÍDER DE LOS TRABAJADORES.

Compartir este artículo

A través de las manos de la gente, el presidente Lula recibe el cinturón y comienza su 3er mandato.

El Cacique que ascendió por la rambla camino a la Casa presidencial en Brasil es Raoni Metuktire (nacido en el año 1930) es uno de los grandes caciques del pueblo kayapó que viven en el corazón de una reserva protegida en el territorio brasileño. Es una figura internacional emblemática de la lucha por la preservación de la selva amazónica y de la cultura indígena. En la asunción por el tercer mandato de Lula Da Silva, el líder indígena fue parte de la ceremonia oficial.

Entre los principales dirigentes populares, Raoni fue quien participó del ritual para colocar la banda presidencial a Lula. Hecho que se dio por la ausencia de los fascistas derrotados electoralmente en la contienda contra Jair Bolsonaro, quien abandonó este domingo 1 de enero el país para ir a radicarse a EEUU.

«Comprometidos con la misión de poner fin, nuevamente, al hambre del pueblo brasileño, creando oportunidades de negocio, reconstruir la imagen internacional de nuestro país y unir los propósitos de paz, atención a la política ambiental y fortalecer el respeto  entre las instituciones nacionales para el bienestar de 215 millones de personas de Brasileros y brasileñas: Brasil ya no será el país del futuro, será el país del presente» anunciaron desde el PT Brasil.
GOBERNAR CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El presidente electo Lula ha confirmado: #Brasil tiene su propio primera ministra indígena. Sonia Bone Guajajara asumirá el liderazgo del Ministerio de los Pueblos Indígenas en 2023 con el objetivo de garantizar que los indígenas tengan acceso a la educación y salud, además de defender sus tierras y combatir la violencia.
En 2018, Sonia Guajajara fue también la primera mujer indígena de Brasil en postularse para vicepresidenta y fue nombrada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes de ese año.
«Los padres de Sonia Guajajara no sabían leer y tuvo que salir de casa a los 10 años para trabajar. Aún así, ella desafió a las estadísticas y logró graduarse. Desde pequeño luchó contra las fuerzas que durante más de 500 años habían intentado acabar con las raíces de su comunidad. Ella ha resistido y sigue resistiendo incluso hoy: contra la masculinidad, como mujer y como feminista; contra la masacre de los pueblos indígenas, como activista; y contra el neoliberalismo, como socialista», lo describió la famosa revista estadounidense.
Además, Lula ha nominado a la política y ambientalista Marina Silva como Ministra de Medio Ambiente. Tanto Silva como Guajajara, presentes y activas en la última conferencia sobre el clima (Cop27), provienen de familias originarias de la Selva Smazónica. Mediante estas nominaciones, Lula, buscará fortalecer las actividades para la protección del medio ambiente y las comunidades indígenas.

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *