El empresario Joe Lewis, empresario británico, obtuvo tierras en áreas de fronteras de modo ilegal, en la actualidad con la connivencia probada de la Justicia federal.
La séptima marcha por la soberanía al LAGO ESCONDIDO, en las inmediaciones de El Bolsón, comienza este sábado 28 de enero, con la columna de montaña.
Más de sesenta personas provenientes de diversos puntos del país harán la travesía de más de seis días en reclamo por la apertura del acceso libre e irrestricto al LAGO ESCODIDO, tal como lo establece la constitución nacional y lo dictaminara la Justicia de Río Negro, fallando en varias oportunidades en este sentido.
En efecto, el SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE RÍO NEGRO, ha dictaminado el carácter público del camino que atraviesa el paraje del Tacuifí, que une la ruta 40 a la altura de El Foyel con el LAGO ESCONDIDO en pocos minutos, instando al gobierno provincial a que arbitre los recursos y reabra el mismo. Pero el gobierno no ha acatado, nunca la orden.
Por este motivo, además de la columna de montaña, desde el lunes 30 de enero habría una concentración en El Foyel, frente al portón que levantaran Joe Lewis y varios sus vecinos linderos que gozan de este privilegio. Y una más sobre el Océano Atlántico, en la localidad de Sierra Grande, donde Lewis dispone de una pista de aterrizaje propia, como si la Patagonia fuera suya.
Cabe recordar que Joe Lewis adquirió de manera ilegítima e ilegal, miles de hectáreas en zona de frontera hace más de dos décadas, apropiándose del lago y todos sus accesos, con la connivencia de distintos actores políticos y judiciales, construyendo en sus orillas una mansión a la que solo pueden acceder quienes él o sus socios deseen. Por caso, funcionarios, jueces y fiscales, y dueños de medios de comunicación mafiosos, como ha quedado en evidencia hace pocas semanas.
Para la movilización en El Foyel, se espera la llegada de cientos de personas que han confirmado su asistencia desde de distintas provincias del país, entre quienes se encuentran varios referentes políticos, sociales, sindicales y culturales como Julio Urien, titular de FIPCA, el Padre Paco Olveira, Jorge Rachid –quien fuera hostigado y retenido ilegalmente en la columna de montaña del año anterior, por parte de un grupo de personas que responden al magnate británico, debiendo ser rescatado en helicóptero- Mempo Giardinelli, Daniel Gollán, Pepe Sbatella, Daniel Catalano, Liliana Mazzure, y Thelma Luzzani, entre otros.
En Argentina, por ley, todas las personas gozan del derecho a acceder libremente a las costas de lagos, ríos y océanos. No se trata de un capricho político. Se trata de SOBERANÍA