Icono del sitio INFO PAIS

EL FRACASO DEL MALÓN DE LA PAZ

Compartir este artículo

Llevan siete días en la ciudad de Buenos Aires los comuneros, punteros, delegados de movimientos sociales, punteros de partidos políticos de Izquierda y algunos caciques de comunidades jujeñas.

Intentaron un acampe en la plazoleta de Talcahuano y Lavalle, pero los números no los favorecían en nada, son 15 ó 30 personas desprovistas de recursos, carpas y todo lo necesario para soportar las inclemencias del riguroso invierno en la CABA.

“Siete días de dura batalla contra todo lo planificado, nada salió como esperaban y no recibieron el apoyo que aparentemente se les prometió.”

Se desconoce responsables directos de la marcha, son variados los representantes de la pintoresca lucha que, por el momento específico de Campaña Política en el país, al decir de funcionarios, legisladores y la propia policía de la ciudad; fracasó.

Las consignas de lucha son muy notorias y vigentes, en las redes sociales, pero la plaza Lavalle refleja una realidad totalmente adversa.

El Poder judicial de la Nación solamente tiene entre papeles, la presentación del Gobierno Nacional, en relación a las colisiones que conculcan la manda de fondo.

La Cámara de Diputados de la Nación y sus legisladores, se encuentran en plena campaña electoral que culmina, según cronograma, el próximo Domingo 13 de agosto, con la etapa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, continuando los ganadores hasta octubre del corriente año.

El arco Jurídico argentino y en especial el de Jujuy, no poseen el conocimiento específico en la materia, al punto de demostración, en el que fueron rechazadas por la justicia federal todas las presentaciones realizadas por los hechos de enfrentamientos, desalojos de rutas y cortes de reclamos y protestas con durísima imposición de operativos anti tumultos, dejando graves lesiones en las partes.

Los derechos humanos, sus presentaciones judiciales y la legislación de protección que rige al respecto, quedaron totalmente fuera de contexto, al extremo de no poseer facultades de defensa sobre los avasallamientos, violaciones, represión, persecución y otros delitos denunciados fuera de modo, forma legitimación y competencia.

Mientras tanto, los que impulsan la marcha, o sostienen la lucha del pensamiento de una minoría, se los ve muy activos en redes sociales, con críticas y opiniones personales a la interpretación de los hechos.

Los objetivos que se invocan públicamente, son la caída de la última reforma constitucional Jujeña, la renuncia del gobernador Radical Gerardo Morales y una nueva convocatoria que de participación a los que marchan, reclaman o protestan.

Mientras tanto, el gobernador Radical, Gerardo Morales, electo por amplia mayoría en dos oportunidades y padrino político del ministro de economía jujeño, Carlos Sadir, Gobernador electo 2023; continúa su campaña nacional de precandidato a vicepresidente por el frente Juntos por el Cambio.

El fracaso es público, el acompañamiento del Movimiento Evita, CCC, Inai, se volcaron a programar los cierres de campaña de sus precandidatos a las PASO y no queda tiempo para los maloneros y sus planteos.

Queda claro que lo más triste, en esta etapa, es que la lucha y el esfuerzo de unos pocos, con daños irreparables producto de los desalojos de ruta, no sirvió para nada.

Quedará en la historia lo que sucedió y sus resultados, pero lograr justicia a lo mal procedido y malogrado, quedará para siempre, pues fueron muy públicos los yerros de los actores de los hechos.

Obviamente reiteramos que las críticas y opiniones al editorial podrán ser variadas pero no pueden cambiar la realidad ni de su presente, el III Malón de la Paz como marcha 2023, fue la peor idea de buenos, malos enemigos y amigos.

También fue muy visible la ausencia de la dirigencia Indígena con representación comunitaria, política, funcionarios de los tres poderes, CPI del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Inai en mayoría, como así también,  se notó en demasía la ausencia de líderes Indígenas, Intendentes, senadores, diputados, concejales, Consejeros Escolares, etc.

Fue extremadamente visible la ceguera de los organizadores, al no convocar y abrir la causa a la consulta, demostrando capacidad de participación, pero cayeron en la misma metodología de Gerardo Morales, lo que llevó a fracaso absoluto de los maloneros en la CABA.

Nuestro medio, acompaña a los pocos que quedaron en Buenos Aires, en soporte de sus objetivos y los insta a tomar en consideración que la herramienta electoral del voto del  13 de agosto, como la mejor justicia que conseguirán en estos tiempos, provisoriamente.


Compartir este artículo
Salir de la versión móvil