EL ACUERDO CON EL FMI PASA AL SENADO LUEGO DE 13 HORAS DE DEBATE Y CONSENSO ENTRE JXC Y FDT Sectores del Frente de Todos, votaron en contra del acuerdo, un voto de JxC también se negó. HISTÓRICO.

Compartir este artículo

Diputados y diputadas discutieron durante trece horas por la aprobación del Acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que avala el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda asumida por el expresidente Mauricio Macri. Desde la tarde del jueves y hasta las primeras horas del viernes, debatió sobre la base de un dictamen de consenso.

Pese a esos consensos mayoritarios, a lo largo de la histórica y dilatada sesión varias posiciones bien delineadas emergieron discurso tras discurso.

Votos afirmativos

La mayoría del bloque del Frente de Todos se expresó sobre la necesidad del Acuerdo, aún criticando al organismo multilateral de crédito. En sintonía con el discurso inaugural del  presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, varios de sus compañeros de bloque aseguraron que el Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI de no haber tenido que intervenir para sentarse a negociar y desactivar “la bomba de tiempo” que “dejó el gobierno de Macri”.

Los diputados oficialistas también recordaron a la fuga de capitales que sucedió a la adquisición del préstamo original del FMI, de 45 mil millones de dólares. Fue  el caso de Leandro Santoro, que en su intervención adelantó su voto positivo, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la deuda externa y rechazó que ésta sea producto del déficit fiscal.

Acuerdo sí, plan económico no

Si bien la oposición nucleada en Juntos por el Cambio convino con el jefe de la Cámara, Sergio Massa, la aprobación del dictamen , lo hizo con la condición de que los fundamentos del proyecto que establecían el plan económico del gobierno fueran eliminados. En sus intervenciones, los legisladores de este espacio anunciaron que acompañarían el Acuerdo con su voto como táctica para evitar el default, pero que rechazaban las previsiones financieras elaboradas por Martín Guzmán. “El costo social de la crisis es tan alto que hoy estamos acá, no para salvar al Gobierno, sino para evitarle el sufrimiento al pueblo argentino un sufrimiento que ya padecimos y no queremos otra vez”, afirmó Silvia Lospennato en su discurso.

La tónica de repudio al Gobierno también estuvo presente en el turno de María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense subrayó que su armado político vota “afirmativamente por la aprobación del crédito y de la operación de crédito del FMI porque queremos evitar el default, no somos especuladores”, dijo. “Pero haber llegado hasta acá y cómo salimos, es responsabilidad de ustedes”, advirtió a los oficialistas

Oficialismo contrario al Acuerdo

“Estoy seguro que todos los integrantes del Frente se Todos que van a votar a a favor lo hacen con las mismas convicciones, con los mismos principios y con los mismos objetivos que quienes no vamos a apoyar hoy este proyecto”, dijo el diputado oficialista Itai Hagman, poniendo énfasis en la unidad del oficialismo pese a las diferencias. El integrante del Frente Patria Grande fue uno de los diputados del Frente de Todos que no acompañaron la iniciativa del Ejecutivo.

Hagman había renunciado a su posición en la Comisión de Finanzas de la cámara para no obstaculizar el dictamen del proyecto oficial, pero junto a varios otros miembros del FDT, como el caso del dirigente de izquierda Juan Carlos Alderete, se mostró escéptico sobre las intenciones del Fondo Monetario y las expectativas de crecimiento condicionado por revisiones y el cronograma de pago.

Los votos negativos

A lo largo del debate, el Frente de Izquierda fue una  de las fuerzas cuyos representantes plantearon rechazar de plano toda posibilidad de acuerdo con el FMI. Mientras Diputados comenzaba la sesión, las diferentes agrupaciones que integran ese armado concentraron en las afueras del palacio legislativo.

Nicolás del Caño, uno de los miembros del bloque, se expresó en duros términos contra el plan del gobierno, que sindicó como “de ajuste”. “Con este acuerdo y con este pacto, en 2023 son prácticamente una colectora del FMI”, afirmó, denostando las revisiones periódicas acordadas con el organismo.

“Este día va a pasar a la historia como el día de la dependencia y la entrega nacional. Este pacto esta encabezado por Sergio Massa, Gerardo Morales, Larreta, son quienes, entre otros, se postulan para competir en 2023 por el virreinato del FMI. Amigos de la embajada norteamericana, los nacidos el 4 de julio”, denunció

Jefes de bloque

Terminadas las intervenciones de los más de 80 diputados y diputadas que conformaban la lista de oradores, llegó el turno de los cierres de los jefes de los interbloques.

Mario Negri, jefe del bloque radical, afirmó que “Si nosotros hoy no estábamos sentados acá el país ya estaría en default” y criticó a los diputados oficialistas que no votaron el proyecto del Ejecutivo. Además, se expresó en contra del plan económico del Gobierno. “Somos oposición, no estamos para co-gobernar”, sostuvo en una dura intervención en la que no se salvó Máximo Kirchner, que fue duramente castigado por el dirigente cordobés debido a su ausencia en el debate.

El interbloque de Juntos por el Cambio tuvo su cierre a cargo de Luciano Laspina, que había protagonizado duros cruces con Martín Guzmán durante el informe del ministro al plenario de comisiones esta semana. En su discurso, Laspina advirtió que “el proyecto demanda que autoricemos una operación de crédito, no un plan económico”, tras anunciar su voto positivo y sentenciar que el ajuste “es inevitable” y debe hacerse “de manera ordenada con el FMI”. El diputado afirmó que “no nos votaron para darle gobernabilidad al peronismo”.

“El entendimiento con el FMI nos da tiempo para consolidar la situación económica y estar en mejores condiciones para afrontar los pagos, sin ajuste y con crecimiento moderado, afirmó a su turno Germán Martínez, el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. “No habrá reforma laboral, reforma previsional ni tarifazos”, aseguró el santafesino y aclaró: “las únicas opciones no son ajuste o default”.

“En un momento difícil, estamos dando un debate importante, con un consenso amplio en el Congreso”, siguió. “Trabajemos para que los hijos de nuestros hijos no sepan lo que es el FMI”, finalizó, recordando un spot de campaña de la primera presidencia de Cristina Kirchner.

Fuente: TVP


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *