ECUADOR: GANÓ EL VOTO INDÍGENA Las elecciones municipales de Ecuador fueron totalmente del voto indígena

Compartir este artículo

Pablo Ceballos enviado especial de CNPI

Antes del Referendum ecuatoriano, los movimientos indígenas en ese país, habían manifestado su postura contraria a los cuestionarios del actual Gobierno.

El rol de los Pueblos Indígenas en el Ecuador, volvió a ser clave en este 2023 y permitió volcar las urnas en favor del Pueblo y en contra de la continuidad del poderío que llevó a una crisis institucional profunda al país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), entre otras organizaciones originarias y sociales, ratificaron su voto por el «No» en el referendo realizado el 5 de febrero.

Por otra parte, la lucha encarada desde los movimientos indígenas y las organizaciones sociales, lograron excelentes resultados en la contienda electoral, como por ejemplo, los comicios en favor de Lourdes Tibán quien ganó como prefecta de Cotopaxi, de acuerdo con los conteos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) con un escrutinio del 95,14% de actas.

Los votos se dividieron principalmente entre tres candidatos: Tibán, seguida por César Umajinga, Tania Vásquez y Arturo Ugsha; dos primeros dos y el cuarto son indígenas.

Lourdes Tibán es una de las candidatas de Pachakutik que logró el triunfo, en una de las provincias que son bastiones, acompañada en la fórmula elegida por Alejandro Plazarte. Aunque la electa, durante las últimas movilizaciones indígenas, la virtual prefecta, apoyó las decisiones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, guarda algunas diferencias de modalidad política con el presidente de esa organización, Leonidas Iza.-

Los que se llevaron los laureles de la victoria política soberana son el ex mandatario, Rafael Correa, Pablo Muñoz y Paola Pabón al quedarse ya con la alcaidía de Quito, y la Prefectura de Pichincha, ambos territorios electorales muy militados por el Movimiento indigenista ecuatoriano.

Cristina celebró el contundente triunfo de Revolución Ciudadana, el partido que lidera Rafael Correa, en las elecciones provinciales y municipales en Ecuador.  «Gran victoria de la Revolución Ciudadana en las elecciones seccionales de Ecuador. Felicitaciones a Rafael Correa y abrazo fraterno a los candidatos y candidatas», publicó ella en Twitter.

 Cristina también se solidarizó “con los familiares, amigos y amigas de Omar Menéndez, candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, asesinado el día de la elección”. “Horror y violencia política”.

La agenda que los Pueblos Originarios lleva a la región, en los distintos escenarios electorales de los diferentes países, situaciones que deben ser urgentemente resueltas y que se encuentran en consonancia con las necesidades reales de las clases populares latinoamericanas. Sumada a la tremenda fuerza electoral que adquieren en estos momentos, como colectivo político, los Pueblos Indígenas son actores sumamente necesarios en los cambios profundos que se avecinan.

 


Compartir este artículo

Deja un comentario