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 “Dos millones de pobres más y 152.000 indigentes más. El acuerdo con el Fondo sigue robándole el futuro a la sociedad argentina” Claudio Lozano Unidad Popular

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Este informe, elaborado por Claudio Lozano, pre candidato a presidente de Unidad Popular junto al equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, sostiene que “los resultados oficiales de pobreza e indigencia recientemente publicados dan cuenta del agravamiento del cuadro social que tuvo lugar durante el año 2022, a pesar de lo que podría esperarse de un año con crecimiento económico y aumento en el empleo.
Los resultados arrojan que entre el 4to trimestre 2021 y el 4to trimestre 2022 más de 2 millones de personas cayeron bajo la línea de pobreza y 152 mil personas se sumaron al conjunto de indigentes. Así, la pobreza cerró el año con un aumento interanual de 4,1 puntos porcentuales (del 36,5% al 40,6%).
En ese mismo período, el PBI creció 1,9 p.p., al tiempo que el empleo pasó del 43,6% al 44,6%. Sin embargo, este aumento en el empleo se explicó principalmente por ocupaciones precarias. Esta dinámica, en un contexto de deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos populares, produjo que el incremento en la actividad económica y la recomposición del empleo convivan con un salto en la pobreza y una suba en la indigencia (del 8,1% al 8,4%). 
Con estos resultados, la pobreza se ubica además 2,3 p.p. por encima del peor momento de la recesión provocada por la gestión de Cambiemos, lo cual implica que casi 1,6 millones de personas cayeron por debajo de la línea de pobreza desde el 4to trimestre 2019, mientras que la indigencia se redujo sólo 0,2 p.p.
Pobreza e Indigencia – 2do semestre 2022_v2
Al observar lo ocurrido a lo largo del 2022 se desprende que hacia el cuarto trimestre del año pasado el desempeño económico evidenció un cambio de signo, al retroceder un 1,5% respecto al tercer trimestre. Este contexto de recesión y aceleración inflacionaria fue inducido a partir del acuerdo con el FMI, que ya desde el 2do trimestre 2022 generó un incremento en la pobreza que se acentuó en los trimestres siguientes.
La dinámica inflacionaria tomó impulso hacia el 3er trimestre y afectó en mayor medida a la población más vulnerable, puesto que el valor de la CBA y la CBT creció por encima del nivel general de precios.»
El retraso de los ingresos en relación con la CBT produjo un recorte en el 4to trimestre tanto en las prestaciones actualizadas por movilidad (-5,3%) como en los salarios, ya sea que se tome como referencia el Salario Mínimo (-1,2%) o el Índice de Salarios publicado por el INDEC para el segmento de los trabajadores registrados en los sectores público y privado (-1,2% y -2,2%, respectivamente).
Si se considera la suma de la AUH y la Prestación Alimentar en relación con la evolución de la CBA, en el 4to trimestre estos montos tuvieron una caída real del 5,9%. En este marco, si bien la indigencia se redujo en la medición semestral, el análisis al interior del semestre refleja que en el último trimestre del 2022 se verificó un incremento en la indigencia de 0,6 p.p. respecto al trimestre previo (289 mil indigentes más), dando cuenta de que el deterioro en los ingresos fue tal que prácticamente anuló el efecto de los refuerzos implementados en las políticas de ingresos, particularmente el Refuerzo Alimentario, los bonos a jubilados/as de bajos ingresos y el aumento del 40% en la Prestación Alimentar en Diciembre.
Las decisiones adoptadas por el Gobierno en los últimos meses, reflejan así que la política de salarios e ingresos apenas se propuso compensar en forma discrecional, focalizada, transitoria e insuficiente el severo ajuste que recae, hace ya tiempo, sobre los bolsillos de los sectores populares, siempre y cuando estas compensaciones, en el margen, no entren en conflicto con el cumplimiento de las metas del acuerdo, situación que se volverá aún más estrecha este año, debido a la mayor exigencia que prevé la meta fiscal.
En este marco, la consolidación de un escalón más alto de pobreza, en el último año, adquiere mayor gravedad, si se tiene en cuenta que este constituye un piso que posiblemente vuelva a aumentar en función de la dinámica experimentada por los ingresos reales del estrato bajo.

 


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