Icono del sitio INFO PAIS

Consensys demanda a la SEC para proteger Metamask

imagen creada por designer.microsoft.com/image-creator

Compartir este artículo

En una inesperada movida, Consensys, la compañía fundada por Joe Lubin en 2015 para aprovechar la tecnología de Ethereum, ha decidido demandar a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en un intento por proteger a su producto estrella, Metamask. La SEC ha acusado a Consensys de actuar como un corredor de valores no registrado al ofrecer el software de su billetera Metamask, la cual cuenta con más de 30 millones de usuarios activos mensuales desde febrero pasado.

Consensys defiende a Ethereum

La empresa de Lubin argumenta que la SEC no tiene la autoridad para regular una red informática global como Ethereum. La demanda de Consensys surge después de recibir una notificación de advertencia de la SEC el pasado 10 de abril, en la que se le informaba sobre posibles acciones de cumplimiento debido a su operación como un bróker no registrado. Metamask es un software que se instala como una extensión de navegador web y una aplicación móvil, y funciona como una billetera para Ethereum y otros tokens, permitiendo a los usuarios interactuar con aplicaciones descentralizadas.

Ethereum no es un valor

Consensys busca que un tribunal declare que Ethereum no es un valor y que los servicios ofrecidos por Metamask no violan las leyes de valores estadounidenses. Según la compañía, la SEC está tratando de regular Ethereum como un valor, algo que consideran inválido ya que Ethereum es una plataforma informática global y no un plan de inversión. «El éter no es un valor. Es una materia prima, como lo ha confirmado repetidamente la Comisión de Comercio y Futuros de Materias Primas (CFTC)», afirma Consensys.

La SEC y la regulación de las criptomonedas

Consensys no es la única empresa que ha sido objeto de la intervención de la SEC en el ámbito de las criptomonedas en Estados Unidos. Recientemente, la SEC cerró y detuvo a los fundadores de Samourai Wallet, acusados de realizar transacciones ilegales por más de $2.000 millones y lavar más de $100 millones de ganancias criminales. Además, se ha solicitado una condena de tres años de prisión para el dueño y ex CEO del exchange Binance, Changpeng Zhao (CZ), por violar las leyes estadounidenses.

Consensys argumenta que las aplicaciones que permiten a las personas realizar transacciones utilizando Ethereum no son corredores de valores y, por lo tanto, no pueden ser reguladas por la SEC. La empresa también sostiene que la intervención de la SEC está socavando la posición de Estados Unidos como líder en la próxima generación de internet.


Compartir este artículo
Salir de la versión móvil