Chubut: La escuela como promotora de Archivos sobre la Memoria PROMUEVEN DDHH A TRAVÉS DE CUADERNILLOS PEDAGÓGICOS.

Compartir este artículo

El Gobierno Provincial presentó cuadernillos pedagógicos que impulsan a la escuela como promotora de Archivos sobre la Memoria

El material denominado “La Escuela como promotora de Archivos, el pasado reciente en clave regional y reflexiones situadas”, fue presentado días atrás en Comodoro Rivadavia, en el marco de la conmemoración por el Día de los Derechos de los Estudiantes y en la víspera de los 47 Años de la Noche de los Lápices.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio y Justicia, realizó la presentación del Cuadernillo Pedagógico “La Escuela como promotora de Archivos, el pasado reciente en clave regional y reflexiones situadas”.

La actividad se realizó días atrás en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el marco de la conmemoración por el Día de los Derechos de los estudiantes y en la víspera de los 47 Años de la Noche de los Lápices

En ese contexto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, equipos de docentes y estudiantes del Colegio Universitario Patagónico (CUP), y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de Buenos Aires, presentaron el material pedagógico.

Pensar la historia reciente

La propuesta surge de la articulación que desde el año 2017 llevan adelante equipos de estudiantes y docentes del CUP, coordinados por la docente Natalia Álvarez y Cecilia Trigo, quienes han sostenido viajes educativos al Centro Cultural por la Memoria de Trelew, con el fin de pensar la historia reciente desde la pedagogía de la memoria en clave local, en vinculación permanente con el programa “Jóvenes y Memoria”, que lleva adelante la institución desde hace 21 años.

En este contexto, el subsecretario de Derechos Humanos, Mario Cugura, expresó que “nos enorgullece compartir un trabajo tan comprometido, entendiendo que la memoria colectiva nos une y entrelaza. Con la presentación de este material en Comodoro Rivadavia, comenzamos un recorrido por la provincia, para socializarlo y dejarlo a disposición en todos los establecimientos educativos”.

Construir nuestros propios archivos

En el mismo sentido, el funcionario provincial destacó que “con este cuadernillo, convidamos a docentes y estudiantes a reflexionar y reconocer nuestra propia historia y construir nuestros propios archivos”.

Un trabajo colectivo

A lo largo de esos encuentros se trabajaron diversas actividades pedagógicas desde metodologías de trabajo participativas. La experiencia generada en esas salidas educativas, en ese hacer escuela fuera del aula, fueron ganando consistencia hasta que finalmente en 2022 se concretó un vanguardista proyecto de extensión universitaria sobre Terrorismo de Estado en clave regional: “Puesta en valor del Archivo Familia Trigo”.

El proyecto ofreció a les jóvenes dinámicas de trabajo referidos al tratamiento de fuentes históricas, digitalización y puesta en valor de un archivo familiar en vinculación con el terrorismo de Estado en la región y fueron el insumo fundamental para la creación de este cuadernillo pedagógico.

El material ofrece reflexiones y miradas sobre el pasado reciente en clave regional y contiene algunas claves interpretativas que permite pensar en continuidades y rupturas, periodizaciones situadas donde algunos hechos y procesos históricos como la Masacre de Trelew, el Trelewazo o la guerra de Malvinas, “el día que Puerto Madryn se quedó sin pan”, entre otros, cobran especial relevancia.

Sumado a las singularidades que deja el pasado reciente en nuestro territorio, el material también da cuenta de experiencias de aula, una serie de recursos y actividades que se podrán considerar como insumo para sus propias propuestas pedagógicas.

En este sentido, se busca inspirar y recuperar los intereses de les estudiantes y docentes para que puedan, a partir de esta experiencia, tejer la propia abonando reflexiones situadas en nuestra región respecto al terrorismo de Estado y las prácticas contemporáneas que violentan, sesgan y discriminan a las subjetividades juveniles. Es importante que interpelen las vivencias cotidianas de las pibas y los pibes y les inspiren debates colectivos y transformadores.

El cuadernillo

La Escuela como promotora de Archivo, es un trabajo conjunto entre el Centro Cultural Por la Memoria, con la dirección de Manuel Pazos; el área pedagógica a cargo de Alejandra Guerra, el Archivo Provincial de la Memoria con los coordinadores, René Rivera y Leandro Moreno, el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, representados por Natalia Álvarez y Cecilia Trigo; y el subsecretario de Derechos Humanos, Mario Cugura; y la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires.


Compartir este artículo

Deja un comentario