Icono del sitio INFO PAIS

CAVALLO LE PIDE AL GOBIERNO QUE PERSUADA A PRODUCTORES PARA BAJAR LOS PRECIOS

Compartir este artículo

Durante una entrevista con el canal TN -Grupo Clarín- el ex ministro de Economía -neoliberal- Domingo Cavallo, opinó que Milei y Luis Caputo deberían lograr persuadir a los grandes formadores de precios para que bajen los mismos, ante la alarmante caída del consumo.

“Para pensar que el dólar sea una moneda y preste todos los servicios que debe prestar una moneda, no solo pagos, sino ahorros y financiamiento, se necesita que el dólar se pueda traer y sacar con total libertad”, planteó el miércoles por la noche Cavallo en una entrevista con el canal TN.

Además le sugirió al Gobierno libertomacrista, a modo de pronta solución: para que ingresen más dólares al mercado es “eliminar el cepo financiero y turístico”. “Es la condición sine qua non -sin la cual no-  para que los dólares que los argentinos tienen afuera se puedan reciclar”, dijo”.

Al referirse si es viable o no una economía dolarizada en este contexto crítico en el país, dijo: “La Argentina va a tener al dólar como una de las monedas indispensable para su funcionamiento. La cuestiones es si desaparece o no el peso”

También, respecto del discurso de Milei consideró que no es del todo verdadero en relación a la polarización, debido a que no pretende eliminar por completo el peso como se dio a entender. “El discurso público de Milei hablaba de que quería desaparecer el peso y sacar el Banco Central”, mencionó.

«Siempre interpreté que él tenía en mente, en materia de Banco Central, impedir que imprima o emita dinero para financiamiento del déficit, pero hay otras razones para emitir, como para adquirir reservas. Por ejemplo, puede pasar como pasa en Perú que no le puede prestar al Tesoro. Ese tipo de desaparición es viable y sensata”, explicó el economista y ex funcionario durante las presidencias de Menem y posterior la de Fernando de la Rúa.

Insistió Cavallo: “el peso no tiene por qué desaparecer”. “Es una moneda que puede competir de igual a igual con el dólar, y cuando eso ocurra se habrá estabilizado el tipo de cambio”, desarrolló y aseguró: ”Una aparte de la economía va a estar dolarizada cuando entren los dólares al circuito económico”.

Para argumentar esta perspectiva, Cavallo citó expresiones del propio Milei luego que el mandatario mantuviera una reunión con Gita Gopinath, representante de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional y la encargada del acuerdo con la Argentina: “Me interesó que dijo que la competencia de moneda no significa la desaparición del peso. Eso significa que el sistema monetario que tiene en mente va a ser importante el dólar y la clave del éxito será que entren muchos dólares, pero el Banco Central va a seguir emitiendo pesos solo para la compra de divisas. Es una buena idea. Ojalá la expliquen bien para que todos la entiendan”, remarcó Cavallo.

En entrevistas recientes, el Presidente consideró que para llegar a una dolarización por ahora “no dan los tiempos” y que es el “paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central de la República Argentina para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida”.

Cuando trató sobre la reunión con directivos del FMI, descartó que haya sido uno de los objetivos a corto plazo planteados ante el Fondo Monetario Internacional (FMI): “No dan los tiempos. Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA, recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. El tema de la dolarización aún no está en la agenda con el FMI”.


Compartir este artículo
Salir de la versión móvil