Mendoza ha sentido el declive de sus instituciones, economía, estructura política y derechos generales. El macrismo ejercido por Cornejo, Carlos Suárez y otros, ha dado a la sociedad mendocina, largas situaciones de conflictos generados por la más rancia oligarquía.
En este contexto y consecuentemente, presentaron de modo público, el espacio Alternativa Mendoza, cuyos referentes son: Guillermo Carmona, Fernanda Lacoste y Rafael Moyano. Hasta el momento no se definieron nombres para encabezar las listas. Aunque muestran una amplitud ideológica y política que permitirá a otros espacios y dirigentes no necesariamiente peronistas a sumarse.
Alternativa Mendoza -espacio del peronismo que reúne a la oposición a la conducción del Partido Justicialista- lanzó su “convocatoria para la reconstrucción de la provincia ” en una reunión de dirigentes y militantes de toda la provincia en la que confirmó que competirá en las elecciones por dentro del PJ aunque aún sin dar nombres por ahora.
En un numeroso encuentro presencial (diferenciándose de la reunión por zoom del congreso partidario) y bajo la distinción de Alternativa Mendoza, diversos dirigentes y militantes peronistas de los departamentos se congregaron en la sede de la Unión Ferroviaria de Ciudad para consolidar su consigna de concretar una amplia “convocatoria para la reconstrucción de Mendoza”.
Con las presencias de Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina; el senador provincial Rafael Moyano, precandidato a intendente de Guaymallén, y Fernanda Lacoste, asesora de la Intendencia de Maipú, entre otros referentes, reafirmaron su intención de competir en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por dentro del Partido Justicialista –mediante una lista debidamente consensuada– para representar a «un gran conjunto de mendocinos que no se identifican con los métodos del fobierno local y del oficialismo partidario».
Por su parte, el dirigente Rafa Moyano, en declaraciones públicas, comentó «La reconstrucción de Mendoza no es una posición de elección entre Alberto Fernández o Cristina. No hay un «ismo». Creemos y tenemos la profunda convicción de que para salir adelante, necesitamos un proyecto de país y de provincia que abarque a Tod@s. Es hora de un plan que llevemos a cabo la Mendoza que soñamos, sin sectarismos ni exclusiones»
En tanto, Lacoste planteó que «somos ese peronismo que está preparado para gobernar. Que construye abiertamente y con convicciones. Al que Cornejo no lo ha convencido de que no podemos gobernar. Hay compañeras y compañeros con voluntad para lo que se viene. Creemos en los ámbitos de discusión y diálogo y forjamos una alternativa para salir de esta Mendoza decadente. Las mujeres vamos a trabajar por un proyecto de provincia inclusivo».
Así las cosas, Guillermo Carmona destacó la «fuerte inversión del gobierno nacional en políticas públicas que se están concretando en Mendoza» y señaló que «Cambia Mendoza ha fracasado, lo señalan los propios integrantes de esa alianza política como es el caso del diputado nacional Omar de Marchi, quién durante siete años ha sido corresponsable y cómplice de las políticas contrarias al interés del pueblo mendocino que estamos sufriendo».