Marinkovic asumió el cargo de Ministro de Economía y Finanzas, Gonzalo Quiroga es Ministro de Planificación del Desarrollo; y Álvaro Tejerina es Ministro de Trabajo y Desarrollo Productivo.
Una decisión del exministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, de no firmar un decreto para devolver la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a los socios, sin una auditoría correspondiente, provocó diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que afectó al gabinete y provocó opiniones opuestas y la renuncia de autoridades del oficialismo.
Oscar Ortiz dijo que siempre actuó en el marco de la Constitución y las leyes, en especial en el tema de Elfec, y que se presionó al gabinete para viabilizar el decreto.
Ortiz manifestó: “Yo no estoy aquí para firmar cualquier cosa, respeto a las leyes”, enfatizó a tiempo de informar que él no presentó su renuncia, pero que tenían su reemplazo.
Unas horas después de la última conferencia de Ortiz como Ministro de Economía, también se hizo pública la renuncia de los ministros de Planificación del Desarrollo, José Abel Martínez, y de Trabajo, Oscar Mercado.
Jeanine Añez en el acto de posesión, dijo que asumían las nuevas autoridades con la proyección de dejar al nuevo gobierno una economía con el «terreno abonado» para la creación de fuentes de trabajo, culpando a la PANDEMIA la crisis de Bolivia.
«La dictadora, insistió «Quiero acabar mi gestión dejando el terreno abonado para que el Gobierno que venga, sea del color político que sea, se dedique a crear trabajo. Como ustedes conocen, dediqué mi gestión a dos grandes objetivos a la salud y la economía de las familias».