La ancestral cultura coya -con notoria vigencia- se manifiesta en contra del opresor, no conoce el miedo y no le teme al tirano.
Los niños de Pueblos Originarios, tomaron la durísima decisión de marchar a la par de sus padres, nada los detendrá. Los niños COYAS poseen una cultura llena amor y querencia por su tierra, no conocen de dictaduras, ni de represión, no le temen a nada, de dónde ellos vienen, los únicos regentes son los cerros y la naturaleza.
Los niños, le dicen basta a todo y en demostración única, digna de imitar que nos enseñan sobre la delgada línea de la paciencia y la sumisión, no debe existir.
Una cachetada para la Argentina. Incluidos todos sus sectores políticos y sociales que quedan demasiado expuestos todos, al mínimamente querer expresar cualquier opinión.
Los COYAS, alguna vez fueron niños que luchan en distintos ámbitos a favor de sus culturas, pensamientos y política Indígena.
La cultura coya, nos interpela y sacude, hasta colocarnos ante un sentimiento de absoluta vergüenza.
Las fuerzas policiales y judiciales de Gerardo Morales, tienen instrucciones de operar en contra de cualquier forma de protesta o movilización, no les importará si son niños o mujeres, los reprimirán sin contemplación.
Mientras, el país mira por redes sociales, los acontecimientos de lucha por derechos en Jujuy, los niños COYAS, se enfrentarán al peligro inminente de ser maltratados y hasta incluso podrían morir en su enfrentamiento.
No resiste debate, críticas o interpretaciones, la noticia de INP es una declaración de guerra de un Pueblo si tocan a un niño. Bajo ningún concepto, siquiera es posible permitirnos esa realidad, la que, por cierto, no debe continuar.
Los niños deben estar en sus cerros o pueblos, en sus hogares con la garantía que nuestro país obligadamente debe brindarles. Las convenciones internacionales, legislación mundial y nacional sumadas a los derechos constitucionales en nuestro país, que protegen a las infancias, no resiste ningún debate, ni contradicción, se debe proceder de modo inmediato en resguardo de las niñas y niños.
En conocimiento de que la justicia Jujeña es totalmente cómplice del gobierno local y la justicia federal se encuentra en una situación parecida en los territorios, se espera que, en los próximos minutos, proceda la justicia nacional en resguardo de los más vulnerables a raíz de los hechos y acontecimientos que revisten la calidad de extrema peligrosidad para la integridad de los menores en lucha.