LÍMITE AL POLO OBRERO: “LOS ÚNICOS POBRES SON LOS PUEBLOS INDÍGENAS” El apriete con el que se explota a los necesitados es insostenible en el país.-

Compartir este artículo

El daño ocasionado por el piquetero Belliboni y otros movimientos sociales a los Pueblos Indígenas es atroz. “TODO TIENE UN LÍMITE”, los únicos pobres en el país son los nuestros, a los piqueteros para cobrar les funciona todos los cajeros, intermediarios y punteros que perciben el aporte de sus seguidores o afiliados, para validar, no les funciona nada, Daniel Segovia de CNPI.

El Gobierno prorrogó hasta marzo próximo, la validación del programa POTENCIAR, aunque aplicará la reducción del monto a percibir a los que todavía no se inscribieron.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, decidió ampliar el plazo -por dos meses más- de validación del plan nacional Potenciar Trabajo para alrededor de las 155.000 personas que no lo hicieron a la fecha.

 Si hasta marzo no confirmaron su pertenencia; esos beneficiarios serán dados de baja de manera automática.

Aun así, quienes no se registraron en esa validación exigida por el Gobierno, percibirán en febrero el 50% del importe económico, es decir, la mitad de un salario Mínimo Vital y Móvil. Así lo confirma el Ministerio de Desarrollo Social, siendo que hasta ahora no se efectivizó “ninguna baja del padrón”, como aseguran los piqueteros.

Marcha de la UTEP en reclamo del Potenciar Trabajo

En este contexto, los piqueteros volverán a manifestarse y amenazan con mayores medidas de fuerza para continuar con el modo de presión que les permitió percibir beneficios del Estado disfrazados de HAMBRE y POBREZA.

 Cualquier explicación o debate, profundiza la oscuridad en que estos “Administradores de terceros” explotan en total perjuicio de verdaderos beneficiarios que podrían haber recibido la tan preciada ayuda social.

El gobierno nacional en la última etapa de gestión de Desarrollo Social, con Tolosa Paz al frente, puso,  como objetivo transparentar esta vieja controversia que trajo tanta diferencia  y daño, en especial para los trabajadores y descendientes de los primeros habitantes del país, los Pueblos Indígenas, puesto que la marginación  provocada por la fuerza de las estrategias piqueteras con cortes de calles, acampes y otros reclamos de los dueños de lo ajeno, dejó totalmente afuera de las prioridades de la agenda nacional la posibilidad de ayuda social del estado para pueblos indígenas. Declaró el responsable del CNPI.

La extorsión del formato era insostenible, o se atendía como prioridad a los piqueteros y movimientos sociales o incendiaban todo, no hubo opción, o se accedía a buscar soluciones para los reclamos delictivos o el país quedaba en llamas, obviamente, fuimos todos conscientes, muchos callaron en total complicidad y otros aceptaron solucionar los reclamos genuinos o no.

Este medio logró las palabras de quien habla poco y se ve más, sus acciones en beneficio de las comunidades en el país que en los redes sociales o calles, recordemos que la Política Indígena, concentra a intendentes, senadores provinciales, diputados, concejales, delegados en todo el país y no perciben beneficios del Estado nacional como los planes Potenciar.

Las únicas COMUNIDADES Indígenas que viven en estado comunitario real; conservando su cultura, usos y costumbres en el país, son las Wichis del norte de Salta. Los Tobas, Wichis  del centro del Impenetrable chaqueño. Los Pueblos Originarios de: Mbya Guaraní en el centro y norte de Misiones, los Qom, Pilaga del norte formoseño. El resto de las comunidades en Argentina son Barriales, Urbanas, piqueteras. Algunas cooptadas por organizaciones sociales que utilizan esta realidad, incluso para la explotación comercial o de representación diversa.

Esta verdad no resiste, debate, probablemente sean refutadas por los que le quepa el saco, pero no deja simplemente de ser la realidad del motivo principal de tantos años sin soluciones para los Pueblos Originarios.

Algunas centrales obreras y sindicatos se prestaron a este juego, cansados del fracaso de sus objetivos, decidieron utilizar estas prácticas piqueteras de representación de terceros, provocando más daño y división en los Pueblos.

Los ejemplos de fundamento de nuestra edición son los trabajadores Wichis, los Pobres que trabajan, que no protestan y que luchan redoblando esfuerzos para trabajar, no son parte de los piqueteros que reclaman el 50% gratis de los beneficiarios que no validaron los potenciar, son dignos de mínimamente no continuar dañándolos.

Los piqueteros, deben comprender que el límite llegó de parte de los Pobres con Extrema Pobreza, los pobres que trabajan.

Sobre el conflicto que los piqueteros impulsan nuevamente, es fácil de deducción en cuanto todo lleva a concluir que el 11,3% del padrón que percibe el Potenciar Trabajo (154.441 personas de los 1.066.513 titulares del plan) accedían al cobro del beneficio de manera irregular y esto es motivo de reclamo otra vez por los piqueteros, que pasarán un límite.

“Lo que hagan los piqueteros, tendrá respuesta de los pueblos indígenas, a través de la ley según derecho corresponda o a través del modo que prefieran, nuestro límite es que no vamos a permitir, que por sus objetivos se subsistencia en la comodidad de trabajar y vivir cómodamente, nuestros Pueblos queden sin ser prioridad” R Guantay, CNPI.

“Los niños, mujeres y ancianos con hambre y pobreza todavía están entre los nuestros, se lucha y trabaja diariamente, los hombres trabajadores nuestros les sobra fuerza para continuar trabajando, pero el límite es que no mas terceros como administradores, accionaremos legalmente con toda la fuerza de ley” Dra. Analía Calapeña.

Los problemas o explicaciones que los piqueteros y movimientos sociales, responsables de manejar la economía social, disparen, los hará absolutamente responsables de lo que generen en contra de los pueblos.-

 “Alguien que no validó y está en una cooperativa, está organizado, y no pudo hacer el  trámite en tanto tiempo porque según ellos, no es sencillo, es un problema  muy serio para los gerentes de la pobreza, entonces ellos no funcionan ni como lideres piqueteros” G Sánchez CNPI

Los planes de lucha de los piqueteros se cumplirán como disponga Belliboni de Polo Obrero y sus aliados, pero será a conciencia de que, por cada acción, cometerán un delito en contra y desmedro de los reales vulnerables.

“En norte tenemos mucho trabajo para Todos y tierras para viviendas, herramientas para trabajar y ganar dignamente su salario, aprenderán a sembrar la tierra y buscar Agua a 250 metros de profundidad y seguramente compartiremos conocimientos de trabajo y aprenderemos Juntos, quizás no tengan las comodidades que les da provincia de Buenos Aires o Caba, pero como dicen ser indígenas, les gustará mucho luchar con sus raíces y conocimientos para salir del hambre y la Pobreza” Dr. Raúl Valverde CNPI.

“Nos falta mucho por omisión, olvido,  terceros, , políticas equivocadas o por haber quedado fuera de las  prioridades de agenda del estado, por cientos de motivos,  pero conocemos que argentina necesita de Todos y nosotros siempre fuimos los primeros, esta vez volveremos a ser los primeros en convocar a todos, piqueteros o no,  a unirnos para el trabajo más increíble de nuestras vidas, sacar nuestro país adelante” Daniel Segovia, Responsable de CNPI.

 


Compartir este artículo

Deja un comentario