𝗥𝗘𝗣𝗨𝗗𝗜𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗢𝗥𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗗𝗘𝗟 #8𝗠
Desde el partido Arriba Jujuy repudiamos la represión que el gobierno de Gerardo Morales desplegó en la marcha pacifica en la que miles de jujeñas se movilizaban contra las deudas pendientes de su administración y los derechos aún no reconocidos para el género.
En coincidencia con el #8M nos convocamos junto a tantas otras mujeres de diferentes ideologias y pensamientos, unidas por la cruel realidad para la que Morales nunca tiene respuestas: a las mujeres nos siguen matando en femicidios que pocas veces se esclarecen y/o que pese a las advertencias previas nunca se logra salvar esas vidas hasta el dramático desenlace final.
Hoy a esos y otros reclamos como los del derecho a la paridad en los ámbitos laborales, sindicales, públicos y privados, además de la siempre vigente denuncia contra la violencia de género, Morales respondió con más violencia.
Enfrentó mujeres contra mujeres, poniendo en esa tarea a la policía femenina a la que somete con el mismo maltrato y sumisión.
Estamos frente a una muestra más de cómo su gobierno que pregona la paz, dibujando un relato que no cuenta la Jujuy verdadera, sólo sabe recurrir a la violencia institucional, buscando silenciar esas voces, imponiendo el miedo y el uso de la fuerza pública.
MP LA DIGNIDAD – JUJUY –
En el día de la fecha se montó un espectáculo grotesco desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy, que encabeza Gerardo Morales, instalando un vallado intimidatorio y reprimiendo a las compañeras que encabezaban la columna de la marcha pacífica del 8M.
No permitieron que las mujeres de Jujuy accedan a la plaza Belgrano, e intentaron impedir la colocación de cartelería que muestran la gran cantidad de reclamos que se suscitan en Jujuy, tratando de amedrentar a quienes participan masivamente en la marcha del 8 de Marzo, para visibilizar reclamos y ampliar derechos.
Las fuerzas de choque de la policía la constituían mujeres, que, provocando, filmando y golpeando trataban de generar una contraposición a las mujeres de Jujuy que marchaban. Las policías de Jujuy, masculinos y femeninos, usan armas de fuego, son funcionarios provinciales, con sueldos que salen de la contribución de los jujeños, duele, asusta y molesta, que actúen de simples empleados de un sector minúsculo de la política partidaria de Jujuy, olvidando que su rol es cuidar y proteger a la población, no dañara, agredir o usar las herramientas de trabajo, en contra de la ciudadanía que los mantiene.
Y finalmente esta situación terminó con violencia y provocación por los cientos de policías apostados en inmediaciones de la marcha de mujeres de Jujuy, con golpes, con perros atacando y con una virulencia que sólo implicó mujeres golpeadas, dañadas y con evidentes gestos de disciplina miento.
No hubo una lucha de mujeres contra mujeres, como algunas voces de Gerardo Morales quieren imponer, hubo funcionarios policiales armados ejerciendo violencia y odio contra la ciudadanía de Jujuy. Hubo represión y vallado que intentaba impedir la legitima manifestación que realizan desde diferentes asociaciones, organizaciones y espacios que luchan por el cumplimiento de las leyes que garantizan legítimos derechos hacia las mujeres
El compromiso ético, de nuestra organización comprometida con la defensa de los derechos humanos nos demanda visibilizar estos hechos de violencia que una vez más, y como es costumbre de este gobierno provocan una fuerte regresión en el acceso a derechos y en el ejercicio de nuestras libertades, debilitando la vida democrática.
En tal sentido instamos a los poderes públicos a cesar con estas prácticas represivas y promover el dialogo democráticas y la libre expresión.