Acusaciones cruzadas entre políticos, exponen la actitud más miserable y criminal que mata a miles de argentinos y argentinas por hambre. Pobreza política si la hay…
Quedó al descubierto que los movimientos u organizaciones sociales administradoras o regenteadoras de Comedores o Merenderos, eran los supuestos destinatarios de 5 toneladas de Alimentos almacenados u ocultos en galpones destinados a depósitos, ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, provincia de Tucumán
El juez Sebastián Casanello, según pública información, ordenó un máximo 72 horas, al Ministerio de Capital Humano, para armar un plan y distribuir los 5 millones de kilos de mercadería que mantiene guardados en dos galpones y que hasta ahora no se distribuyeron, por encontrarse la situación en una auditoría.
La resolución judicial de Casanello, exige a Capital Humano que aporte «el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, provincia de Tucumán, lo que deberá incluir el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería». Exige «los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha» y todos los expedientes administrativos que se refieran a la «adquisición de los alimentos almacenados».
“ El ministerio de Capital Humano apeló la medida del juez federal Sebastián Casanello “
En el expediente al que accedieron los medios, fundamenta, que se trata de una “cuestión política no judiciable”.
En este contexto quedó muy claro que: “En este sentido, las cuestiones políticas constituyen una excepción por medio de la cual, los Tribunales se excluyen de conocer y decidir sobre determinadas cuestiones que, en la mayoría de los casos, implican una relevante importancia institucional, ya que de inmiscuirse el Poder Judicial en las mismas, se vería alterado el equilibrio y la independencia de poderes, consagrados en nuestra Constitución Nacional”.
La increíble posición del gobierno nacional detalla que: la “potestad para desarrollar las políticas de alimentos y resalta enfáticamente que , “ Establecer las prioridades y determinar cuándo deben ser distribuidos y bajo qué circunstancias en función de las Leyes y Convenios Vigentes”.
Dejando de este modo una pequeña luz de comprender que una Alta Prioridad sean los Pueblos Wichis.
Otro de los fundamentos específicos fue la “falta de competencia e ilegalidad de la medida ordenada”, mientras que el cuarto señala la “arbitrariedad de la medida ordenada”.
En ese último punto, el expediente indica que la resolución también es “contradictoria”. En esta línea, expresa que el juez “se arroga facultades” que son propias del Ministerio.
Además, en la respuesta por parte de Capital Humano, se adjunta un inventario con los alimentos que hay en stock y que están almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán. Así, precisa que, en ambos centros de distribución, el 62,6% corresponde a yerba mate.
Se conoce como primicia informativa en todos los medios, que la titular de la fiscalía, Paloma Ochoa, habría dictaminado su elevación a través del resultado de su IPP, Investigaciones Penales Preparatorias que es el inicio de una causa judicial en la cual se investiga la presunta comisión de un delito con el objetivo de determinar la responsabilidad de su autor, existiría el acopio de los alimentos de modo real, dando por terminada la investigación de la que no surge ningún delito para los escurridizos acopiadores y sus mandamases, pero si para los que no entregaron el tesoro, asimismo , se publicó que la funcionaría judicial, advirtió en recomendaciones, que si la cartera de Sandra Pettovello quiere mejorar o perfeccionar la cadena de reparto eso «en modo alguno puede traducirse en una interrupción de la satisfacción de la demanda de alimentos de los damnificados con hambre, que según las pruebas reunidas, excedería los cinco meses».
La Utep y Movimiento Evita eran los responsables de que este modus operandi sea el motor de sus lineamientos Sociales para administrar esta terrible realidad que durante 4 años de regenteo y dominio no pudieron solucionar y de los mismos se desprende una de las instituciones demandantes, la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que es querellante en la causa, había denunciado; desde la llegada del actual gobierno, no recibió absolutamente nada de alimento. Ellos, tienen 250 comedores y dan de comer a 32.400 personas, los cuales sobrellevaron con la ayuda del Estado, la lucha ante la mortalidad infantil y la desnutrición.
La notificación judicial fue para la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo De la Torre, el funcionario que el último viernes pasado le dijo al dirigente Juan Grabois a través de la red «X», que los alimentos estaban «reservados para emergencias climáticas» o emergencias, En el mismo texto le decía que «la comida está llegando a la gente que la necesita, tu problema es que ya no pasa por tus manos codiciosas», aunque los comedores denuncian lo contrario.
Grabois el millonario defensor de los humildes y vulnerables, es quien hizo la denuncia original que dio lugar a esta causa y puso en evidencia que conocía perfectamente la información , dejando en claro el destino pretendido para los alimentos.
Manuel Adorni había admitido la semana pasada que la mercadería existe y estaba guardada deliberadamente. «Están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos», dijo. Agregó que eran compras del gobierno de Alberto Fernández.
Este lunes se alineó con el argumento de la Torre y mencionó que los alimentos están reservados para «emergencias o catástrofes». Asimismo, anunció que la resolución de Casanello será apelada. «Esto no es una cuestión de índole judicial, sino una definición de política pública», sostuvo.
Capital Humano emitió un comunicado donde confirma ese anuncio y asevera que de las 5 mil toneladas guardadas «3 mil corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a un contratación irregular que realizó la gestión anterior y que se encuentra bajo auditoría». Agrega que era de mala calidad.
Grabois reconoció que los destinos de los alimentos eran para los afiliados de sus movimientos y organizaciones en X…»Adorni y de la Torre mienten. Los alimentos en los galpones están destinados a comedores comunitarios y asistencia a personas vulnerables». Además confirmó que «La mercadería en disputa» es exclusivamente para «atender a los suyos que figuran como única población vulnerable en comedores y merenderos comunitarios de la sociedad civil» , pero agregó que todo este formato corresponde o es parte de un «convenio de adquisición» con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Existe un convenio con el Programa de Naciones Unidas (PNUD) encarado desde «el abordaje comunitario».
Adema fue muy al extremo la explicación del Dirigente K al auto incriminarse con un mensaje que reza, «Comprar alimentos para un destino y utilizarlos para otro tiene un nombre en el derecho penal: malversación de fondos públicos».
La existencia de 5 millones de kilos de alimento guardado en un galpón en Villa Martelli (2.751.653 kilos) y otro en Tafí Viejo, en Tucumán (2.269.078 kilos) fue revelada por El Destape en base a la respuesta recibida a un pedido de acceso a la información pública.
Casanello no hizo lugar según la información que circula a qué los alimentos se distribuyan entre los comedores que públicamente responden a los movimientos sociales que durante 4 años se adueñaron de la ayuda social, y crearon hasta un Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios.
Podríamos escribir mil notas al respecto de la trama de pública notoriedad y encontraríamos cientos de contenidos de increíble similitud con todas las tipificaciones penales que podamos imaginar.
El hecho principal es que mientras la confusión de los que juegan a la ley con los que acusan de villanos todos, son un sector individualizado, son los mismos que arman partidos políticos con la plata del estado o de la ayuda social y toman de botín de guerra cualquier hecho que les produzca beneficios al sostenimiento de sus comportamientos expuestos.
Los ausentes y únicos destinatarios de la ayuda social continúan su lucha muy lejos de la gran capital y de las largas colas de saludables personas con hambre.
Los Wichis sufren diariamente cada minuto con mayor fuerza las interminables problemáticas que los atormentan, el hambre la pobreza extrema y la vulnerabilidad absoluta “no son prioridades” para Argentina.
La mortalidad infantil, desnutrición, deshidratación y la falta de acceso a todo, es el exterminio periódico que sufren los que nunca tendrán posibilidad de recibir un gramo de las 5 toneladas acopiadas por unos cuantos, para sostener adoctrinamientos de perfil delictivo.