WICHIS EN SALTA RECLAMAN A SALUD PROVINCIAL POR MALA ATENCIÓN A UNA BEBÉ HOSPITALIZADA Las denuncias se dieron a conocer tras la falta de funcionamiento digno del nosocomio de la zona. Las comunidades originarias en estado de alerta

Compartir este artículo

La situación es preocupante en la zona del Chaco Salteño, así lo hicieron conocer los caciques de Santa Victoria Este tras detectarse problemas graves en lo que refiere a la atención médica que reciben los pueblos originarios.

El maestro bilingüe y cacique en SVE2, Abel Mendoza, envió un mensaje al Ministro de Salud de la Provincia, Juan Esteban, referida a la situación problemática para miles de indígenas que habitan en la región.

«Olhamelh ta oihi organización Wichi ta ley Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo , olhai’utejwet ta oyhenlhi otichunayhaj wet otate niyhat ta itetsan not’ínayhahay , hap papelh , wet ojuen’ó imak ta lakhawo , hino ta hipe khachawet ta ihi santa Victoria Este , lach’isukyhaj ta nayhá wet olhamelh owatlak itetsan . Wet olhamelh owatlak ministro Esteban Juan ta ihi salta namó olhamelh owet wet is chik iwenó lachumetchalh natses ta owatlak yhenlhi curso de agentes sanitarios , wet ot’alhe chik khachawos itetsan natses wet iwenó atención sanitarias wey chik nimanhayhej olhamelh oyhenlhi protesta» declaró Mendoza, Presidente de la Unión de Comunidades Autónomas del Pilcomayo.

En este contexto, los más vulnerables son los niños y niñas wichí, tal lo demuestra el testimonio de familiares de una nena que desde el día  8 de abril de 2021 está internada en el hospital local con cuadro de desnutrición; pesa  7 kg y 20 gramos proveniente de la comunidad La Puntana distante a a unos 45 km del pueblo Santa Victoria y su mamá denuncia a los profesionales por mala atención .

El médico gerente del hospital se llama Ariel Sosa del área hiperactiva 8 hospital base Santa Victoria Este .

La madre de la niña, Joselin Neysa Pérez quería dar a conocer a todo el país, los problemas que surgen por una mala atención. Desde la internación, no le han provisto de pañales descartables , leche y tampoco consiguen que les cambian las sábanas, en el nosocomio.

Neysa, la hija de Joselín tiene un año y tres meses y su estado es delicado.

Otra paciente expone su padecer

En el mismo hospital, se encuentra internada, Rosa Hermoso, proveniente de km2 misión La Paz que también denuncia x mal tratos de parte del gerente del hospital Ariel Sosa. Las autoridades del hospital le dijeron que no hay aparatos para que le hagan sus estudios médicos y tampoco la están medicando.

Así mientras el Gobernador hacía su festejo de cumpleaños por las redes, avanza con la Reforma Constitucional para blindar a la Corte de Justicia y arregla el tablero electoral a su favor, los habitantes de sectores vulnerables enfrentan a la muerte en las escuelas -que además dejó sin la provisión de la Copa de Leche-; con miles de indocumentados en las poblaciones del interior profundo de Salta, un sistema sanitario en crisis, en plena pandemia del coronavirus, nada de lo que le sucede a las personas en la Provincia que Gobierna, le parece lo suficientemente importante. Alejado de su Pueblo, queriéndole agradar a la oligarquía, Sáenz es un títere del macrismo norteño.

La propagandística oficial no sólo es una mentira del poder y a favor de este, sino un puñal en el corazón de cada pobre que creyendo en el sistema público y estatal, pasa por la dolorosa experiencia de ser una persona, además de enferma, con hambre, maltratada.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *