¡VIOLENTO DESALOJO EN SALTA! REPRIMEN A 90 FAMILIAS DE LA COMUNIDAD GUARANÍ

Compartir este artículo

-Agencia ANRED- La comunidad guaraní Cheru Tumpa ubicada en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán se asentó en los predios abandonados desde hace por lo menos 20 años y comenzó a habitar un lugar que estaba sindicado como basural o “lugar donde se cometían delitos”.

Las 90 familias de la comunidad fueron desalojadas hoy al mediodía por 100 infantes de la policía provincial. El operativo represivo que no escatimó de insultos racistas dejo herido al Buruvichí (cacique) y a un joven detenido por pedir a los efectivos la orden de desalojo. 

Sin orden judicial, al mediodía del miércoles 16/9, unos cien efectivos de las policías de Orán, Colonia Santa Rosa y Urundel , desalojaron a la comunidad Cheru Tumpa.

Las 90 familias se vieron sorprendidas por el fuerte operativo pues mantenían un conflicto por estas tierras con la ex finca Manero y venían negociando poder continuar en el lugar para que el Estado les facilite un plan de pago y poder vivir en las tierras “veníamos hablando con la inmobiliaria Saravia quienes son los apoderados de la denunciante de estas tierras abandonadas y habíamos llegado a un acuerdo para poder pagar casa familia su terreno de a poco pero hoy se presento la policía y nos echaron”,

El total de la comunidad fue desalojada. No opusieron resistencia pero mientras desarmaron las casillas, el Buruvichí (cacique) Raul Ceballos fue herido cuando se le cayo una viga en la cabeza mientras la policía amenazaba. “Nuestras familias están hace siete meses en el predio, muchas buscan un pedazo de tierra para construir una casita porque hay hacinamiento y viven dos o tres familias en una misma casilla. Somos pueblos sin tierra y pedimos que intervenga el Estado para facitar espacios”, comentaba Ceballos.

Parte del predio había sido desalojado el 23 de julio cuando un operativo policial reprimió dejando 18 heridos entre ellos 6 menores y un bebe con un disparo de perdigón en la frente.Desde aquel entonces las familias se acomodaron en la fracción que quedaba y comenzaron un proceso de dialogo con la inmobiliaria Saravia que representa a los supuestos dueños, la familia Manero. “Había una promesa de que no iban a desalojar, veníamos hablando para encontrar una forma de comprar las tierras para la comunidad”, comentaba una comunera.

La comunidad informo que había llegado una notificación para el desalojo y detención de 6 personas del predio pero no se imaginaron que un operativo policial iba a barrer con toda la comunidad. En el expediente 62982/20 , la fiscalía penal Pichanal, delegación Colonia Santa Rosa pidió intervención de la comisaria 23 para cumplir la orden del juzgado de garantías de Orán a cargo del juez Francisco Oyarzu.

Hasta el momento (19hs) permanece detenido un joven de 27 años, Claudio Horqueta, quien se acercó al comisario a pedirle que presente la orden de desalojo y fue detenido y llevado a la comisaria “a la rastra por tres policías” como atestiguaron vecinos y vecinas mientras trataban de llevarse partes de sus casillas.

 


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *