¡URGENTE! APRESARON A DIRIGENTE INDÍGENA Y ARMARÁN UNA CAUSA JUDICIAL EN SALTA LIBERTAD PARA EL CACIQUE VALLEJOS: "EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN NUESTROS TERRITORIOS"

Compartir este artículo

El  Presidente de la Comunidad Carboncito, CEFERINO VALLEJOS , cuando se encontraba viajando por la ruta 27 , en su vehículo particular , rumbo a la localidad de Embarcación , provincia de Salta, el doming último a las  17.30 hs. aproximadamente; fue detenido por la Policía Provincial.

Ahora continúa  privado de su libertad en el Destacamento Policial Padre Lozano (Unidad Regional-4) .

A estas instancias, el personal policial presente es Hugo Arévalo; quien lo mantenía a Vallejos detenido.

Los mensajes que llegan a IP Noticias comentan que «El Hermano indígena se encontraba transportando carbón vegetal, en una camioneta utilitaria , única actividad económica para subsistir y proveerse de alimentos y medicinas.

Por causas que se desconocen , fue privado de su libertad en el Destacamento Policial mencionado»

Los casos de abuso policial y violencia institucional hacia miembros claves de las comunidades son denunciados, diariamente:

El contexto actual de las Comunidades

Los problemas territoriales, las extremas condiciones de vida a las que someten a los Pueblos originarios tiene como objetivo quitarles sus territorios y sus derechos. Los grandes capitales de la agroproducción acechan a los indígenas.

Cada dirigente que reclama por estos atropellos, se vuelve un imputado por la justicia norteña. Como un medio de amedrentarlos para que no se organicen, ni reclamen, ni se conviertan en instituciones indígenas políticas.

 

 


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *