Tecnofascismos: Con las manos manchadas de sangre

Compartir este artículo

“Tengo las manos manchadas de sangre”. Con esas palabras decidieron titular los principales portales de noticias, a raíz de que hiciera pública las confesiones de Sophie Zhang, una excientífica de datos que trabajó para Facebook. https://www.buzzfeednews.com/article/craigsilverman/facebook-ignore-political-manipulation-whistleblower-memo

Las denuncias de Zhang se pueden resumir de la siguiente forma: Facebook conocía que se estaba usando la plataforma para manipular elecciones o intervenir en la dinámica interna de diversos países del mundo y simplemente optó por ignorar dichos datos.

En información remitida, supuestamente, a medios digitales, la «científica de datos» reconoció: «En los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía, y causó noticias internacionales en múltiples ocasiones», escribió Zhang. Su perfil de LinkedIn decía que «trabajó como científica de datos para el equipo de interacción falsa de integridad del sitio de Facebook» y se ocupó de «bots que influyen en las elecciones y cosas por el estilo».

El activista Julián Macías, creador de Pandemia Digital, destapó el escándalo. En especial, las conexiones de la empresa CLS Strategies con otras organizaciones como Atlantic Council y Atlas Network, operadoras también de la USAID y la OEA, en Latinoamérica y que poseen estrechos vínculos con empresas como Exxon. https://www.pandemiadigital.net/internacional/un-informe-de-facebook-confirma-el-apoyo-de-los-eeuu-al-golpe-de-estado-en-bolivia-y-contra-los-gobiernos-de-mexico-y-venezuela/

Entre los objetivos más recientes de CLS Strategies estaba limpiar la imagen del Gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia, tras haber promovido el derrocamiento de Evo Morales.

Fuente: Kontrainfo -Pandemia Digital – Buzzfeednews


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *