SALTA: SÁENZ EN PROBLEMAS: «LOS RECLAMOS WICHIS SON EN IDIOMAS INDÍGENAS» EL INTERVENTOR ADRIÁN ZIGARAN -AGUARAY- NO ENTIENDE EL PLANTEO DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

Compartir este artículo

Comenzaron los reclamos con la utilización de los idiomas Indígenas de cada pueblo. «La Batalla Cultural» de los dirigentes y líderes Originarios de distintas comunidades, coocide con la iniciativa del consejo de política indígena Cnpi colocan en vilo la legalidad y legitimidad que los poderes gobernantes ejercen sobre sus derechos.

Por decisión política de Gustavo Sáenz designó a Zigarán como intendente de Aguaray hasta diciembre del próximo año.

Sáenz desconoce totalmente los idiomas que son de uso preponderante en la provincia que gobierna y sin consulta ni participación designó a un amigo personal como Intendente de Aguaray que tampoco conoce el idioma wichí.

El Ministro de Gobierno y Derechos Humanos de Salta Ricardo Villada tampoco conoce el idioma de los wichis pero tomó juramento a Zigarán .

La ceremonia de Asunción de Zigarán contó con el aval de intendente de Tartagal, Mario Mimessi, el senador provincial, Manuel Pailler, los diputados Antonio Hoyos y Franco Hernández, la escribana de Gobierno, Graciela Galíndez, el presidente del IPV, Gustavo Carrizo.

«Además estuvo presente el jefe del Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional, Marciano Páez, quien recientemente declaró en la justicia federal no conocer absolutamente nada del idioma wichí u otro que se utiliza en los pueblos indígenas de su jurisdicción».

La representación forzosa en este pueblo quedó muy de expuesta con los reclamos en idiomas indígenas.

La situación gravísima por la que comienzan a atravesar los gobiernos municipales, organizaciones y representantes -Democráticos o Constitucionales- por el desconocimiento absoluto de los idiomas Indígenas, se complica cada vez más.

Ante la falta de soluciones a este sector de la población y ahora con mayor exposición; la Representación de ciudadanos que no hablan español en lo cotidiano está en manifiesto peligro.

La pregunta, si es legal o legítimo, ejercer poder sobre los descendientes de los primeros habitantes de Argentina que no hablan español, traerá una gran controversia.

La estrategia indígena en esta batalla cultural parece no tener fronteras y la vergüenza o culpabilidad de continuar sin responder estás realidades parece una condena anticipada para Argentina.

» Lo único que queda demostrado con esta situación, es que el sistema mantiene prisioneros políticos a CIUDADANOS que no hablan español como principal idioma». Daniel Segovia CNPI

Derechos básicos, humanos y de subsistencia ignorados por quienes se arrogan la representación legal y política de los Pueblos Originarios, están poniendo al borde de la tensión social en la periferia de sociedades conservadoras como las del Norte Argentino.

EL CASO DE TRES QUEBRADAS

En un corte en la ruta 34 a la altura de un paraje conocido como TRES QUEBRADAS, la comunidad wichí de Aguaray , Provincia de Salta, manifestó reclamos para exigir que les provean agua potable y energía eléctrica, dos recursos imprescindibles para las personas en este lugar del país.

Rosendo Martín, el cacique que dirige la comunidad, entrevistado por Pedro Caro, dejó muy claro su reclamo en una emisora local, con la novedad increíble que dejó expuesto al intendente y los funcionarios municipales, que no entendieron nada por no conocer el idioma Indígena.

El actual interventor, ADRIÁN ZIGARÁN, está muy lejos de ser una persona con la capacidad idiomática para comprender en profundidad el reclamo legítimo que se le hace desde la comunidad wichí. Tampoco el intendente al que reemplaza -imputado en la causa por el robo de caños en el Gasoducto NEA, tenía el conocimiento del idioma, ni el respeto por los Pueblos Originarios- a quienes supuestamente representaba.

En la simpleza de su exposición, el cacique recuerda que todo el sistema de Gobierno margina a su comunidad y los engañan para pedirle el voto en cada elección, les cobran impuestos imposibles de pagar que los condenan a la miseria total.-

Cacique wichí Rosendo Martín.-

El idioma define una herramienta cultural genuina, que asoma con un profundo replanteo en las relaciones sociales, económicas y políticas al borde de una situación cuya tensión y conflicto, se generan a partir de las profundas desigualdades que reinan en ARGENTINA y que están exacerbadas en las sociedades donde el neoliberalismo le otorga perpetuidad en el poder a las castas oligarcas.

Los líderes de política indigena están organizados y comenzaron una lucha cultural que los libera de cargo y culpa en el objetivo de proteger sus derechos, el idioma es una puñalada en el corazón para un sistema que no reconoce derechos en los primeros habitantes del territorio.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *