Reclaman el pago por las causas de Derechos Humanos y Lesa Humanidad CONVOCAN A UNA MARCHA Y MANIFESTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICAS

Compartir este artículo

Ex presos y presas políticas, hijos e hijas, exiliados y exiliadas de la provincia de Salta emitió un comunicado en el que advierten de una próxima movilización en la ciudad, para acercar el petitorio que tiene por destinatario a Horacio Pietragalla como Secretario de DDHH de la Nación, con el fin de exponer el malestar social que genera la falta de pago de las leyes reparatorias.

En el mensaje enviado a la prensa norteña, detallaron: «El próximo miércoles 24 de febrero de 2021 a las 11 hs. en Benito Graña 271, lugar donde funciona la delegación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en Salta; allí haremos entrega de una carta para que sea remitida al Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación: Horacio Pietragalla Corti, de ex presos políticos, hijos y exiliados en nuestros justos reclamos.


Invitamos a todas las organizaciones que agrupen a compañerxs a unirse a la movida y a todxs lxs que sientan estos reclamos como justos.
Llamamos a que adhieran a la misma a los organismos de DDHH, partidos y agrupaciones gremiales y sociales para que el respeto a los DDHH no sea sólo un slogan de campaña.
Sentimos que los DDHH se transgreden en el seno de la sociedad civil, ejerciendo violencia institucional contra los trabajadores, lxs chicxs y los pueblos originarios.
Sabemos que el aparato represivo cumple órdenes del poder político. El Estado es responsable.
Nos movilizamos para exigir el cumplimiento de las leyes que no se cumplen.
Reiteramos nuestro pedido a ser recibidos por el Secretario de DDHH Horacio Pietragalla.
Reafirmamos nuestro petitorio que se convoca para el próximo 24 de febrero de 2021:
¡¡¡Que se de tratamiento a los expedientes de las leyes reparatorias YA!!!
¡¡¡Cumplimiento y pago de todas las leyes reparatorias YA!!!
¡¡¡Que la ley 26913 se efectivice más allá del pago de las reparatorias YA!!!
¡¡¡Que se cumplan con los aumentos de las paritarias sobre la pensión emanada de la Ley 26913 que en muchos casos es único ingreso de los ex Presos Políticos YA!!!
¡¡¡Que se active el pago a HIJOS y que las causas de exilio no se judicialicen YA!!!
Y una consigna que es un compromiso militante: ¡¡¡QUE SE ABRAN LOS ARCHIVOS YA!!!» culmina la convocatoria.

EL ESTADO ARGENTINO INCUMPLE CON LAS LEYES REPARATORIAS

Por este tema IP se contactó con Fernando Mamaní, ex preso político quien destacó: acá hay una cuestión con el Estado argentino y no Pietragalla en particular porque el Estado, ha hecho caso omiso a compromisos no solo legales, sino internacionales que tiene x la ley de reparación»

Mamaní agregó como antecedente histórico de esta lucha, que comenzó con la demanda de 185 ex presos políticos durante la presidencia de Raúl Alfonsín. En la ocasión se hizo una presentación ante la Justicia federal por daños y perjuicios, la que también contó con una intimación por parte de Naciones Unidas, hacia el Estado argentino. Pasarían los años y en el ’91 el entonces mandatario peronista, Carlos Sául Menem, temiendo las amenazas de embargo por parte del organismo internacional, firmó un decreto el 70/91 que sentó jurisprudencia a nivel mundial. Con las leyes reparatorias pertinentes, se alcanza a los ex presos, los exiliados y a HIJOS – de desaparecidos- en todas estas normativas que acompaña la reparación de derechos humanos conculcados se cuenta con tiempos legales y formas resueltos pero que en la práctica no se están acatando.

Fernando Mamaní además hizo notar que en relación al pago resarcitorio, el mismo está calculado en base a las paritarias del sector gremial UPCN y que parte del escalafón cero, pese a ello, el propio Estado nacional si bien cumple con aumentar los salarios a los trabajadores del sector, no lo hace con los damnificados por delitos de lesa humanidad, por quienes estuvieron detenidos por razones políticas, ni con los hijos e hijas de las víctimas del terrorismo de Estado.

Esta regulación de las pensiones para los y las reclamantes, tiene además como marco normativo, las leyes emitidas por los Estados provinciales de Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente que tampoco se acatan en la actualidad. «Reclamamos que el Estado cumpla con lo mismo que resolvió y lo haga cuanto antes porque muchos compañeros son mayores de 70 años, algunos ya han muerto por causas naturales y otros se vieron más afectados por el covid19» acotó Mamaní.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *